07 agosto 2024

POR EL CERRO DEL MONEGRILLO y LOS ARROZALES DEL SEGURA II y FINAL

La enésima captura a la junta de los ríos. Me imagino que el agua del río Mundo llega turbia por lo que recoge de los bancales.
Aquí Yoda me imploró que por favor, deseaba unas instantáneas en lugar tan pintiparado y tuve que liberarlo de la mochila por unos instantes. La verdad es que cuesta tan poco agradar a personajes del celuloide de tan exiguo consumo y costes de mantenimiento que no me hice de rogar mucho, ya que desde un punto de vista plástico y estético, no me parece que quede tan mal ni desentone con el entorno. Subió las fotos a Facebook e Instagram y estos días se regodea en los miles de megustas que recibe. Es que la vanidad debe ser un rasgo de carácter universal, propio de toda criatura que habita el universo. Y a ver, si le llegasen las fotos a Hulk y le produce un poco de envidia, pues, para qué negarlo, me alegraría bastante por haberle salido el tiro por la culata, que todavía no le perdono que me dejara tirado por unos fatuos sueños de grandeza. Por lo que me ha insinuado Yoda, con el que mantiene algún esporádico contacto, el yanqui votante de Biden por el que me dejó, lo tiene olvidado, acumulando polvo y partículas de grasa y suciedad, en un cochambroso garaje, rodeado de cachivaches por todas partes. Y se lo tiene bien merecido por ingrato y tonto. Ya lo veo regresar cual Gigi el Amoroso, con su eterna cara de mala uva, impetrando que lo vuelva a acoger en mi seno. No digo que no lo haga, pero primero las tiene que pasar canutas. Vengativo y rencoroso que es uno. Nadie es perfecto.
La sierra de Pajares me resulta cada vez más interesante. Tengo que alcanzar su cumbre antes de la recogida del arroz. Hasta octubre tengo de margen.
Y claro, ya puestos, tuve que acercarme de nuevo a este espectacular enclave del río Segura, de camino a Calasparra, una vez mezcladas sus aguas con las del río Mundo, el que los lugareños conocen por el azud del Peralejo. No hay sonido de la rotunda naturaleza más característico y sublime que este. ¡Qué hermosura!  
En esta mata de adelfa o baladre, como también se la conoce, me recreé a tutiplén.
Nerium contiene varios compuestos tóxicos, e históricamente se ha considerado una planta venenosa. Sin embargo, su amargura lo hace desagradable para los humanos y la mayoría de los animales, por lo que los casos de intoxicación son raros y el riesgo general de mortalidad humana es bajo. La ingestión de grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea con sangre y ritmo cardíaco irregular. El contacto prolongado con la savia puede causar irritación de la piel, inflamación de los ojos y dermatitis. FUENTE.
Tomando las últimas fotos "en retirada".
Por esta cara también se adivina una divertida trepada hasta la cima.
No me parece tan descabellado que realmente existiera perforado un túnel desde las inmediaciones del río hasta la cima.
El por estos días tranquilo río Segura, con una corriente muy diferente a la obtenida tras la confluencia con su afluente más importante, el río Mundo, en cuyo espectacular nacimiento estuvimos el año pasado por estas fechas.
Algunos días más tarde, haría una preciosa ruta alrededor del Cerro de Pajares, tras de una o dos fuertes tormentas que debieron acaecer por aquí (dado los grandes charcos que tuve que sortear) y por las tierras altas del Río Segura, y puedo asegurar que venía mucho más caudaloso que lo que en este momento y lugar refleja la fotografía.
La naturaleza y las criaturas que habitan en ella fueron creadas para ser admiradas y disfrutadas por el hombre.
Ya en retirada, me salí de la carretera y adentré por una de las pistas que surgían a mi derecha para ver más de cerca y despejada de obstáculos, la sierra de Pajares, con vistas a una próxima incursión que haga por ella o sus inmediaciones. Su aridez sobrecoge, no parece muy atrayente, al menos, de momento, si tenemos en cuenta las temperaturas sobre los 35º C que estamos sufriendo estos días de principios de julio. Pero todo llegará.
Enésimas capturas al volcán/pitón de Salmerón.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario