11 junio 2023

RINCONES CEHEGINEROS (CEHEGÍN PUEBLO DESDE PEÑARRUBIA) IV

Al Cehegín pueblo lo hemos fotografiado en repetidas ocasiones, las cuales, muchas de ellas quedaron reflejadas en este blog, por lo que nunca se me podrá achacar que observo tendencia a solo encomiar lo foráneo, rincones allende nuestro término municipal, incluso provincial, ignorando o minusvalorando la comarca o lugar donde habito. Como diría Jesucristo, al César lo que es del César, y a Cehegín lo que es de Cehegín. La región de Murcia esconde rincones preciosos que estoy teniendo el privilegio de conocer, pero el haber pateado durante años las cumbres, sendas y caminos cehegineros, me ha supuesto, como es de cajón, irle tomando cada vez más apego y querencia al rincón donde vivo. Miguel de Unamuno decía que para conocer una patria, un pueblo, no bastaba con conocer su alma, lo que dicen y hacen sus hombres, que también era menester conocer su cuerpo, su suelo, su tierra. Es decir, patearla y también observarla con cierta perspectiva aérea y en su conjunto. Ello se consigue sin duda desde Peña rubia. Por ello, sin desmerecer otras poblaciones, incluso vecinas, digo que la belleza estética de Cehegín está fuera de toda duda, porque aunque suene a frase hecha o tópica, una imagen vale más que mil palabras. En este sentido, y como en mí viene siendo habitual, me temo que con solo una imagen no voy a tener bastante. 

Muchos son de la opinión que la mejor cara de Cehegín se brinda desde su flanco norte, esto es, por la carretera viniendo de Canara y en particular, desde la ermita de San Sebastián (ruinas). Sobre gustos...¿qué vamos a decir! En estas entradas de hace un tiempo, hacia el final del capítulo, se puede contemplar a un Cehegín tomado en su cara más septentrional.

CAMBRONES Y ALREDEDORES 

(Por la casa de Pinar Hondo y el Molino de los Pinos) IX



Las siguientes capturas del Cehegín villa, tomadas desde Peña Rubia, fueron realizadas un poco antes de que nos confinaran con motivo de la pandemia. Pertenecen a un día en que hice el último tramo de la Falcotrail, con cámara en ristre, evolucionando lo más arrimado posible al cortado. Algunas fotografías parecen cogidas con drone, pero con un buen zoom, y desde cierta altura, como se consigue desde nuestra privilegiada atalaya, todo puede ser posible. Muchas de las arquitecturas históricas que ahora capturamos desde la distancia, fueron retratadas en otra ocasión, casi a pie de muro. Helas aquí en los siguientes enlaces:

EL PINTORESCO CEHEGÍN I



A partir de este momento, solo mencionaré el nombre de algunos de los edificios más emblemáticos que han forjado la rica historia de Cehegín, porque para conocer detalles más pormenorizados sobre estos y muchos otros que no recoge la cámara, esta web, que recomiendo encarecidamente, nos viene que ni pintada.
 

Iglesia y Casa Parroquial de Santa María Magdalena, edificio icónico donde los haya. Y más abajo, a su izquierda, iglesia de La Soledad. Al fondo, Sierra de la Puerta y su característica cantera de mármol, adherida a ella desde tiempo inmemorial.
Iglesia de la Magdalena y ermita de la Purísima Concepción
Calle Cuesta del Parador a cuyo extremo se hallan lugares emblemáticos tales como la calle Mayor, La Barandica, Plaza del Mesoncico y bar homólogo, el Ayuntamiento, Café Casino, palacete Duques de Ahumada, Restaurante El Sol, Plaza del Castillo, iglesia de La Magdalena, etc.
COFRUTOS, empresa de raigambre local y nacional, líder en la fabricación de zumos de frutas y sus derivados. Estación de Autobuses, Plaza de España, la popularmente conocida por la del Arco Romano, donde tiene salida y meta la Falcotrail.
Panorámica que captura todo el perímetro del pueblo. Hicimos algunas más como después veremos. 
Plaza de Toros y su característico e insólito pino, que en los prolegómenos del estallido de la guerra civil, el "frente popular" pretendió demoler.

Convento de San Esteban e Iglesia de las Maravillas, donde se halla custodiada, desde siempre, su patrona la virgen de las Maravillas. 
Didáctica reseña acerca de su interesante historia, donde se cuenta entre otras peripecias, que durante la guerra de Independencia contra los franceses y luego más tarde durante la guerra civil, tuvo que ser escondida para salvarla del expolio o su destrucción:


Destacando como siempre sobre el horizonte, la inconfundible silueta del Almorchón ciezano.
El recorrido por la Peñarrubia, da para fotografiar a Cehegín desde diferentes sutiles ángulos.
Otras panorámicas de Cehegín y su entorno más inmediato.
La iglesia de la Magdalena, también sufrió estragos producto de la exaltación anticlerical del frente popular.

Restauraciones

El 9 de marco de 1936. pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil, la iglesia es incendiada, perdiéndose su rico patrimonio mueble y el retablo de la Capilla Mayor. Desde el punto de vista de la conservación, buena parte de los sillares se calcinaron a causa del calor, perdiendo la cohesión de su materia y degradándose fuertemente.

Terminada la Guerra, se inició en 1940 una urgente labor de restauración encaminada a recuperar el culto, que estuvo dirigida a restituir las cubiertas, empastar los desprendimientos habidos en los sillares con yeso y a enlucir otros paramentos. En los de la nave principal, el joven pintor Manuel Muñoz Barberán hizo varias representaciones alegóricas alusivas a la Magdalena, que estaban muy mal conservadas por efecto de la penetración durante años de las aguas pluviales de los tejados.

En 1953. se sustituyó la cubierta de emergencia colocada en la década precedente por otra de teja curva, pero sin sustituir las estructuras.

Y en 1990. se hizo una nueva remodelación de las cubiertas sobreelevándolas por encima de las lineas originales de comisa, creando un falso sombrero que altera innecesariamente la imagen del templo más destacado, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, de Cehegín.
La ya emblemática Plaza del Arco Romano (Plaza de España).
La Autovía del Noroeste RM -15, capturada en dirección a Bullas, Mula, Murcia. A la izquierda de esta discurre el Puente Antiguo, la Vía Verde, barranco de La Regidora, El Carrascalejo etc. A la derecha, parajes como el de las Pozas, La Asomadilla y La Pollera, etc.
Nunca me cansaré de contemplar esta impronta ceheginera.
Convento de San Esteban, del siglo XVI, otro lugar que ha sufrido el devenir de los acontecimientos, en ocasiones, de manera traumática o turbulenta.
"En su historia, el convento ha pasado por muchos avatares, como el saqueo que los franceses, durante la Guerra de la Independencia, al mando del Mariscal Soult realizaron durante una semana en Cehegín, en el mes de septiembre del año 1812, cuando intentaban llevar a cabo su retirada desde Andalucía en dirección al levante. Entonces, los frailes escondieron la imagen de la Patrona en el barranco de la Jabalina mientras escampaba la tormenta".

También durante la guerra civil fue utilizado como cárcel de mujeres.
La plaza de toros, el convento de San Esteban y al fondo, el "Cabecico de San Agustín", donde existe un observatorio astronómico.
El cabezo de San Agustín ha sido lugar, desde tiempo inmemorial, de una importante influencia en Cehegín en todos los aspectos, desde el religioso-cultural hasta el industrial, económico y medioambiental, ya que, desde época ibérica hasta nuestros días, ha sido un lugar de especial predilección.
Se trata de un bien de carácter patrimonial, cuya gestión corresponde al Excmo Ayuntamiento de Cehegín, todo ello basado en una Real Cédula del rey Felipe IV, del año 1646.
Históricamente ha tenido, a nivel local, una cierta importancia como lugar religioso y espiritual. A su ladera se encontraba un santuario ibérico, que fue destrozado con la construcción del polígono industrial. En el siglo XV o XVI se construyó en el cabezo una ermita, ya desaparecida, dedicada a San Agustín, santo que en la Edad Moderna fue de gran devoción en Cehegín y de donde viene, lógicamente el nombre del cabezo y alrededores inmediatos.
En su base se encuentra el paraje denominado “El Muladar” topónimo que viene dado porque allí, desde la antigüedad, se arrojaban las bestias y animales muertos, lo que propiciaba que se juntaran gran cantidad de buitres en la zona, situación que ha sido conocida hasta bien entrado el siglo XX.
A principios de los años 80 se comenzó a construir un polígono industrial en la base del cabezo, denominado Polígono de San Agustín, enclavado como conjunto con el del Muladar. En este mismo lugar estaba la antigua pista de motocross, que luego fue trasladada al circuito de la Carrasquilla en el año 1986.
El cabezo de san Agustín ha sido utilizado tradicionalmente para el pastoreo, la recolección del esparto y también la caza. La zona de las yeseras, lindante con el cabezo, dio canteras de yeso, como su nombre bien indica.
En el año 1983, se realizó un convenio entre el I.C.O.N.A. y el Excmo Ayuntamiento de Cehegín para convertir el paraje en un parque natural, que desembocó en la realización de un proyecto del mismo y la plantación de árboles y la adecuación de los accesos, caminos, arreglo y embellecimiento del conjunto. En el año 1986 se creó un observatorio forestal y en el 1991 se realizó la obra del observatorio astronómico.
En la fotografía se observa el cabezo de san Agustín en el centro de la imagen, detrás del pueblo. FUENTE
Bello puente sobre la vía verde que he cruzado un millón de veces, sobre todo, en bicicleta y por encima, ubicada sobre el Cabezo Roenas, la ancestral Begastri, visitable yacimiento arqueológico, origen de la actual Cehegín.
Campillo y Suertes. Cerros de la Cagueta y la Pollera. 
Al fondo, Sierra de Burete.
El Campico. Canal del Taibilla.
El poder de Zoom. Plaza del Arco Romano.
Casco antiguo, por detrás de la iglesia, El Puntarrón, el barrio más antiguo de Cehegín. Interesantísima entrada al blog de Antonio alias "El Motolite", cuya elaboración de artesanales y deliciosos dulces son apreciados en el mundo entero.
La plaza de toros de Cehegín, cuyo pino brotado junto a unos de los pilares de contención y el ruedo a pie (nivel) de calle, la hacen singular respecto de otras plazas.
Al fondo, el polígono industrial Almarjal.
Viaducto sobre la autovía de camino al paraje Campillo y Suertes, Campo Santo de Cehegín, y uno de los accesos más directos hacia el As de Copas, etc.
FINAL CUARTO CAPÍTULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario