20 mayo 2023

BOGARRA, POR LA RUTA DE LAS ESCULTURAS Y EL ARROYO DEL BATÁN VIII y FINAL

Dualidad, Lauren
"Viaje a ninguna parte", Verónica
"Tutankamon"
"Ulises"
"Rebequita de peque"
"Astronauta"
"Caimán de la 87ª promoción..."
"Yacimiento dinosaurio"
"La Raspa"
Esculturas en proceso de confección
Próximos ya a la consumación del círculo, damos vista de nuevo, al pueblo de Bogarra.
En Bogarra pueblo y en sus inmediaciones, dado su marcado carácter turístico, existen dispuestos un montón de carteles como este con didácticas reseñas. Me he tomado la molestia de transcribir algunas por si a alguien, hoy o mañana que diera con este blog, le resultaran de algún interés.
RUTA DE LAS ESCULTURAS 
En 2012, dos vecinos de Bogarra, José Vivo y Lauren García, este último escultor profesional, tuvieron la idea de unir arte y paisaje a lo largo de otra auténtica obra de la Naturaleza: La Hoz de Bogarra. Desde entonces cada año un grupo de artistas de distintos lugares se reúnen en el pueblo para celebrar las Jornadas de Esculturas en el Paisaje, un evento en el que se trabaja al aire libre la roca, a lo largo de este pequeño y encantador cañón de poco más de dos kilómetros. Se trata ya de un auténtico museo permanente de escultura al aire libre, que camina hacia el centenar de obras. Desde la confluencia del Arroyo del Batán, donde el agua ha creado filigranas de roca tobácea y cuevas como la Mora, de sugerente leyenda, este espacio fluvial se alarga hasta el espolón de la piedra sobre el que se asienta el casco antiguo del pueblo, entre impresionantes picos y paredes que son hogar de una interesante flora rupícola. Los hombres y las mujeres de la Sierra han levantado aquí otros monumentos de piedra al aprovechamiento de los recursos naturales: hormas de piedra seca para sujetar los bancales que han modelado la montaña y han dado de comer a los bogarreños, caminos de herradura que llevaban a Andalucía, a Murcia o a la Mancha, ranchos para refugiarse en caso de tormenta o apriscos para resguardar el ganado, en un tiempo en el que todavía aullaba el lobo por nuestras montañas. Todos estos elementos de la arquitectura popular, cargados de esfuerzo de generaciones, también nos parecen ahora obras de arte. La zona está integrada dentro de la Zona de Especial Conservación de los Cañones del Segura y del Mundo, parte de la Red Natura 2000 de la UE y Zona de Especial Protección de Aves. Ahora, la Ruta de las Esculturas añade un aliciente más a un paisaje de piedra que no podríamos entender sin la lección de la intervención humana sostenible durante milenios.
1.- RUTA DE LAS ESCULTURAS / 2.- PR-AB 27 / BOGARRA / PATERNA DEL MADERA / 3.- RUTA DE LAS FUENTES / LAS HUERTAS DEL RÍO.
En este punto coinciden cuatro rutas, la de Fuentes de Bogarra, ascensión al Padrastro, PR-AB 27 y el GR-67. Este último es el que comunica Hellín con Alcaraz, pasando por las localidades de Liétor, Ayna, Bogarra y Paterna del Madera. Siguiendo el GR-67 y el PR-AB 27, río arriba, llegamos hasta el rincón del Batán de Bogarra, donde podemos ver todavía un cigüeñal de la maquinaria que movía los mazos de madera para abatanar los rígidos tejidos, humedecidos con agua, orina, tierra de batanero y algunas hierbas y darles la consistencia más flexible y suave para trabajarlos. Merece la pena recorrer los senderos junto a las huertas del río, son pequeñas parcelas encajonadas entre las faldas del Padrastro y el Picayo por un lado, y el cerro de San Cristóbal por el otro, en este último es donde se encuentra el núcleo urbano de Bogarra. Los suelos se enriquecen con las periódicas crecidas del río, esa fertilidad tiene un precio, que es la pérdida de algunos huertos por el mismo arrastre de las avenidas. Estos problemas se solucionan, plantando cañas (Arunda donax) que con sus cespitosas raíces hacen diques de contención naturales, a la vez que una vez cortadas, sirven de tutores para cultivos como los tomates y las judías. Las aguas del río Bogarra nacen a los pies del pico de Almenara (1798 m.), en la fuente del Pino de los Muchachos y otras muchas en la cuerda de las Almenaras y en la sierra del Agua. Desde el Almenara hasta su unión con el Mundo, recorre 37 km., la mitad de ellos por el término de Bogarra. Desde este punto, al otro lado del río, entre los cortijos que hay al principio de la Senda del Caz, sale un sendero que nos sube hasta el Mirador de las Mayas, donde tenemos unas vistas inmejorables del casco viejo de Bogarra. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca con su torre apartada del cuerpo principal, construida posteriormente junto a un montículo de roca donde se intuye la base de una antigua torre de vigilancia en los orígenes de Bogarra. 
CERCA DEL AGUA TE QUIERO LLEVAR 
Cerca del agua te quiero llevar 
porque tu arrullo trascienda del mar. 
Cerca del agua te quiere tener porque te aliente su vívido ser. 
Cerca del agua te quiero sentir 
Porque la espuma te enseñe a reír. 
Cerca del agua te quiero, mujer, 
Ver, abarcar, fecundar, conocer. 
Cerca del agua perdida del mar 
Que no se puede perder ni encontrar. 
MIGUEL HERNÁNDEZ
CAZ DEL MOLINO Y SU ENTORNO
La comarca albaceteña de la Sierra de Segura constituye la región más meridional de Castilla-La Mancha, comprendiendo 12 municipios: Ayna, Elche de la Sierra,Férez, Letúr, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. Transitar por estos parajes descube, según se visite la montaña o el valle, una gran biodiversidad. La fauna ofrece a los observadores ejemplares de águila real, halcón peregrino, zorro, jineta, garduña o cabra montés, además de especie de caza y pesca, como perdiz, conejo, liebre o trucha. La diversidad botánica es grande: en lo alto de las sierra podemos observar pinares, encinas y sabinas. Los valles se adornas de huertos, olivos, almendros, álamos y sauces. Esta tierra fue zona de paso y frontera en la península ibérica. El hombre aprovechó los cauces de los ríos para establecerse en la comarca, dejando huellas pictóricas y monumentales que perduran hasta nuestros días, como la enigmática Esfinge de Haches. El paraje en el que nos encontramos denominado: Caz del molino, se localiza al pie del monte Picayo, por el que discurre el río Bogarra junto a la población a la que da nombre. El río Bogarra se forma por la unión de los ríos Madera y Viñazas, de la vertiente norte de las Sierras del Agua, de los Almenaras y de la Ayalaya. La villa de Bogarra se sitúa en uno de los parajes naturales más singulares de la sierra, enclavada en la falda del Padrastro (1503 metros), en pleno valle de tierras arcillosas y montes repletos de árboles frutales. Es destacable la junta de los ríos Mundo y Bogarra , a tan sólo 5 km de la población.
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN / BOGARRA.
La Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción es un edificio de estilo barroco del S. XVI, con algunas reformas en el S. XVIII, en el lugar donde debió estar la primigenia fortificación cristiana del pueblo actual de Bogarra. Llama la atención su campanario, separado del cuerpo principal y encaramada sobre una peña. Se comunica con la Iglesia mediante un arco bajo el cual pasa la calle San Blas. Es iglesia de una sola nave, muy sobria y sin ornamentos al exterior, con cabecera rectangular y plana, donde se ubican dos capillas en los laterales. El retablo principal es espectacular, de estilo barroco tardío, presidido por la Virgen de la Asunción en el lugar en el que se ubicaba una excelente pintura de la misma, del siglo XVI, que actualmente se sitúa a la derecha del altar, tras ser restaurada hace algunos años.
RÍO BOGARRA
El río Bogarra es un río del sureste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura que discurre por la provincia de Albacete. El río Bogarra propiamente dicho nace por la confluencia de los ríos Mencal o Endrinales y Madera, cerca de la aldea de Las Mahedas, en el término municipal de Bogarra. No obstante, las fuentes de estos afluentes se encuentran en la sierra de Alcaraz. El Bogarra realiza un recorrido sinuoso en sentido noroeste-sureste a lo largo de unos 15 km hasta su desembocadura en el río Mundo en el paraje de Fuentes de San Martín.
BOGARRA
Elegido el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha en el año 2020, es una pequeña y bella localidad de estilo serrano la cual sorprende por su carácter montañoso y sus numerosos bosques, ríos y arroyos.

Situada en la provincia de Albacete a 75 km de la capital, pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y de Alcaraz.

El municipio se encuentra a los pies de el impresionante pico del Padrastro, uno de los picos más prominentes de la provincia de Albacete con 1.503 m, el Picayo y el Cerro San Cristóbal, y está bañado por el río Bogarra, en el cual se ubica una bella hoz, cuyas aguas alimentan una amplia zona de cuidadas huertas tradicionales, olivos y almendros. Podemos disfrutar de parajes con gran valor natural y paisajístico.
RUTA DE LAS CASCADAS
Se trata, sin duda, de la estrella de nuestros paisajes, accesible desde el pueblo por el mismo sendero señalizado de la Ruta de las Esculturas, en unos tres kilómetros desde la puerta del Ayuntamiento. También se puede acceder en vehículo por el camino asfaltado de las Yeguarizas.

Son tres cascadas, de la cual, cada una tiene su encanto particular rodeadas de una exuberante vegetación, lo que les hace parecer bordadas con un halo mágico. En la base de todas ellas hay varios estanques escalonados.

Además el arroyo del Batán, es un ejemplo perfecto de cómo el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales en armonía con el medio a lo largo de la Historia: las huertas escalonadas de este pequeño y recogido barranco, húmedo, protegido de las heladas y del calor extremo, han hecho de estas tierras las más fértiles del municipio.

Y, sobre todo, la fuerza del agua que origina varios saltos de agua y que movía la maquinaria del Batán, propiamente dicho, donde se machacaba el esparto para producir la fibra con la que fabricar cuerda y otros enseres.
Se me hizo muy tarde y puesto que ya había decidido volver por aquí para hollar la cima del Padrastro, dejé una visita más pormenorizada al pueblo, para una próxima ocasión, porque las panorámicas hacia Bogarra desde la iglesia y ya no digo desde el Picayo, amén de otros miradores, tienen que ser de aúpa.
Este es el escultural banco del que hablaba por ahí detrás. Aún olía a barniz. Impresionante el trabajo del artista.
Desde luego que nos quedamos con las ganas de tomar unas fotos desde el mirador de la iglesia de la Asunción (lo hicimos meses más tarde, aprovechando un paseo en moto por estos bellos andurriales).
En esta fuente nos dimos un buen trago
Últimas fotos antes de llegar al auto
En la plaza del Cabezuelo, enfrente de donde habíamos dejado el coche, se encuentra la: 
ESFINGE DE HACHES.
ESFINGE DE LAS HACHES
Situada en la plaza del Cabezuelo es una réplica de la esfinge de Haches, que fue encontrada casualmente en el año 1945 por un hombre de la población mientras araba sus tierras a los pies de la torre almohade de Haches. La escultura data del siglo V a.C., e indica la existencia de un importante asentamiento íbero en la zona, mencionado con el nombre de Bigerra en las crónicas romanas de las Guerras Púnicas contra los cartagineses. La esfinge era un ser mitológico con cabeza humana, cuerpo y patas de león y alas de águila que simbolizaba el tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos para muchas culturas de la antigüedad. Por ello, es muy probable que la Esfinge de Haches formara parte de un monumento funerario. Su cabeza es de mujer y sus tirabuzones y sonrisa denotan el contacto con la escultura arcaica griega.
Otras fotografías muy bonitas que tomo prestadas de Internet:
Lamento de veras no haber hecho un reportaje fotográfico más extenso sobre la Ruta de las Esculturas de Bogarra😉, pero es que me quedé sin batería a las primeras de cambio; pero como se suele decir en estos casos, el que hace lo que puede no se le debe pedir más😄.
Mi intención futura es darme también un voltio por la vecina Ayna, que ahora que nos han dado un respiro los aviones y parece que puede llover, se quedarán los montes, eso espero, a punto de caramelo. En fin, lo dejo aquí que de momento, ya está bien, no mareo más la perdiz. Aunque se me plantea una duda al respecto de, cuándo he disfrutado más esta ruta de Bogarra, si cuando la hice físicamente, con coscorrón incluido, o estos días mientras la he ido recordando, reproduciendo y enriqueciendo con detalles que desconocía en este blog...entretanto, "¡amanece que no es poco..."
¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario