En esta nueva excursión que trataremos de ilustrar con dos o tres fotos en Mi Viky y Yo, salimos de momento de la Oróspeda visigoda, en la provincia de Murcia y nos trasladamos a la vecina Castilla la Mancha para conocer uno de los senderos más espectaculares e insólitos que se pueden realizar en la provincia de Albacete. Me refiero a La Ruta de las Esculturas, la que "a toro pasado" puedo afirmar que atesora todos los alicientes para hacer de la experiencia del caminar, una vivencia única e irrepetible. ¡Qué gozada, la virgen...cuánto la pude disfrutar!
El Sendero de las Esculturas se encuentra en Bogarra, un pequeño pueblo de la Sierra de Segura, que no llega a los nuevecientos habitantes, emplazado a 137 km de Cehegín, si echas por Hellín y a unos 112 km más o menos si coges por Socovos, Férez, Elche de la Sierra y Ayna, aunque la ruta más rápida y cómoda (menos curvas) para conducir es la primera.
El Camino de las Esculturas es un recorrido por un entorno privilegiado, que recuerda mucho la Ruta del Zarzalar, de parecida natural y espectacular belleza, que recorre el Río Bogarra (desemboca en el río Mundo) a través de huertos, puentes de madera, cascadas, acequias, pozas…flanqueados en todo momento por esas figuras (esculturas) que justifican tan inaudito título. Un recorrido ideal y muy divertido para hacerlo en familia, con amigos poco hechos a la soba senderista y con niños, dada la sencillez y poca exigencia del trazado, aunque esto siempre es relativo, porque un percance en el momento más inopinado lo puede tener cualquiera, que me lo digan a mí que estuve a punto de abrirme la cabeza en La Cueva la Mora. Han pasado algunos días desde que hiciera la ruta, y aún me dura el chichón donde tuvo lugar el lacerante impacto. Pero no adelantemos acontecimientos y rememoremos la excursión, comentando algunas de las fotografías según se me vaya ocurriendo alguna cosa que glosar o documentar durante su progresivo transcurso.
Seguí este track, que recomiendo, porque una vez estudiados varios, me pareció este uno de los más completos en pro de conjugar la faceta paseo turística con la senderista de un mínimo de exigencia física (sudar la camiseta).
Y aquí el recorrido trazado sobre el mapa para darnos una idea del entorno por el que discurre. Se inicia desde Bogarra según el sentido horario, por la margen derecha del río, aunque en determinado momento pasaremos al otro lado para hacer la ruta lo más circular posible, que es como yo prefiero hacer los caminos, repitiendo tramos a la vuelta si no hay más remedio.
He dejado estacionado el auto entre la plaza del Cabezuelo y el Bar Picayo. El mundo es un pañuelo y mientras preparaba los bártulos, me ha abordado un antiguo compañero del currelo al que hacía tiempo había perdido la pista. Hemos echado un ameno rato de casca en el bar mencionado, así que he comenzado la caminata un poquito más tarde de lo previsto.
Tomo las primeras fotos de la jornada, a las calles de Bogarra que observo menos cableadas. Se me han hecho las diez de la mañana de modo que me entretengo poco en el pueblo.
La Ruta de las Esculturas se halla muy bien y frecuentemente señalizada, por lo que no tiene pérdida. Se inicia en la plaza del Ayuntamiento, donde pueden verse numerosas indicaciones que nos conducen calles abajo hacia el río.
Monte Picayo, 1270m.
La ruta pasa por encima del "Puente de los Carrizales", aunque yo me desvío un poquito para comprobar si se ofrece algún buen plano que fotografiar por abajo.
Las casas del pueblo de Bogarra, lucen de esta bella factura desde nuestra transitoria posición.
El de arriba es el Cerro Faldón, elevado a 1016 metros.
Las autoridades del consistorio "se curan en salud", emitiendo también algunas recomendaciones de lo más oportunas y necesarias.
A lo largo del camino, nos vamos a encontrar con tropecientas esculturas, muchas de ellas talladas a mano. El origen de esta iniciativa, según reza el cartel, tuvo su arranque en dos vecinos del municipio, José Vivo y Lauren García, que en 2012 se les ocurrió que podían combinar arte y naturaleza para embellecer todavía más el entorno y de paso dar vida al pueblo a través del turismo. Estos comenzaron a trabajar la roca al aire libre y desde entonces, escultores procedentes de otras latitudes se reúnen en la localidad el primer fin de semana de mayo (como la romería de la Rogativa) para celebrar las Jornadas de Esculturas en el Paisaje, momento ideal por tanto para disfrutar en Bogarra, en vivo y en directo, del proceso de creación de las figuras.
En esta actividad se talla la roca viva y la madera al aire libre a lo largo del entorno de la Hoz de Bogarra, un espectacular cañón que sobrepasa los dos kilómetros de longitud. De este modo, el lugar se ha convertido en un museo a cielo abierto por así decir, donde se contabilizan al parecer, más de un centenar de obras, ¡una auténtica maravilla de lo más insólita! Yo registré todas las que se me pusieron a tiro y pude advertir, aunque seguro estoy que más de una y de dos se me escaparon. En fin, como se suele decir en estos casos, un poco a modo de consuelo, no estarán todas las que son pero si SON todas las que están, que no son pocas;), y empezamos con la primera, la Araña Gigante.
Las diferentes tallas que irán jalonando el camino, unas veces saltarán a la vista, casi nos tropezaremos con ellas pero otras habrá que andar atentos para descubrirlas porque se hallen un tanto desfiguradas, deterioradas por la erosión y las inclemencias climáticas, y en otras ocasiones porque realmente se encuentran casi escondidas, mimetizadas con el paisaje. Talladas en la roca, dentro del río, en el interior de una cueva, entre las aguas, sobre árboles o ramas, cualquier lugar es apto para la creatividad del artista. Ello convierte a esta ruta en ideal para hacerla en familia, por ende, con niños porque carece de dificultad y puede suponerles todo un reto el ir descubriendo las figuras, siempre en estrecho contacto con la más genuina naturaleza. Me parece una actividad de lo más divertida y estimulante para los peques, por ello, de lo más aconsejable para "esos sufridos padres".
Como a todas las esculturas no les acompaña reseña con nombre y autor, solo denominaré aquellas cuyas referencias conozca a ciencia cierta o por su aspecto, me las invente.
El sendero que transita paralelo al río es una delicia.
El pueblo aún nos brinda algunos buenos lienzos cromáticos
Como sucede en tantos otros pueblos de interior, su población va en galopante retroceso. En 2020 contaba con 807 habitantes. Incluye las pedanías de El Altico, Cañadas de Haches de Arriba, Cañadas de Haches de Abajo, Las Mohedas, Las Casas de Haches, La Dehesa del Val, Potiche y Yeguarizas.
"Pequeño saltamontes"
Francisco.
Artística "Águila de metal", ubicada en la zona del "Charco del cojo", elaborada por el herrero de la localidad, Oscar Ortega Pinedo. He aquí una fotografía durante su presentación en sociedad:
Charco de la Noguerica
"Perdámonos donde no llegue el WiFi"
La Puerta entreabierta.
La más bella y genuina escultura de estos pagos es su río, esculpido por el tallista más artista de todos, la madre naturaleza.
"Nuez o Almendra Marcona", según ojo de cada cual.
Fuentechica
Algunos de los cerros que se divisan desde el sendero.
"Fauno"
Guillermo
"En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso"
Aristóteles
"El pie roto"
"Vivimos en una sociedad acelerada. Caminar nos retrasa"
"El Olaf de Emma y Martín"
Jose.
Se camina por parajes verdaderamente encantadores
Estas tallas esculpidas en madera...
...me resultaron curiosas, aunque al regreso, ya en el pueblo, vi un banco tallado en madera, espectacular, y de manufactura reciente, verdadera obra de arte. Hacia el final de esta crónica lo veremos.
"El ala del cisne"
"Acuario"
"Telefunken"
"El Descanso"
Ferrero
"La Cremallera"
Lauren
El entorno donde se halla ubicado el conjunto "El Descanso" con la Telefunken de 24" en color.
Almendros, pinos, olivos, espigados chopos...bajo una cúpula celeste lechosa, originada in crescendo por los aeroplanos. ¡Me cagüen...!
"Cochinilla"
Irene
"Mando"
Marco
"Zoomorfo"
Alfredo
"Boca de los deseos"
Marcos
"Caminar es el mejor remedio para el hombre."
Hipócrates
"Sierra"
Pedro
"Sé fuerte como una montaña pero fluye como un río"
Lao Tzu
"La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestro hogar"
"Chupete para Elisa"
Ferrero
"Suéter de cuello abierto"
"Me pierdo en la naturaleza para calmarme y sanar, para que mis sentidos se pongan en orden"
"El Beso Eterno"
Edmundo
"La Bruja sin escoba"
Pedro
"Alacrán"
Pedro
"La Guinda"
Irene
"Tortuga"
Jose
"Pez"
Santi
"El Grito"
Francisco
FINAL PRIMERA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario