Más de cuatrocientas toneladas de reactivos se utilizan para depurar sus aguas que beben en tres provincias. El área total abastecida supera los diez mil kilómetros cuadrados gracias a una red de canales que bordeando montañas se bifurca en Bullas en dos ramas: una se dirige hacia el este y abastece los núcleos del bajo Segura hasta Alicante; La segunda bordea sierra Espuña y marcha hacia Cartagena para suministrar agua potable a los pueblos del Campo de Cartagena, Lorca y Totana. Desde la presa de Toma hasta los últimos municipios de Murcia y Alicante el agua recorre mas de quinientos kilómetros a través de canales, sifones y depuradoras por los canales del Taibilla, una obra faraónica construida a mediados de este siglo que transporta el preciado líquido desafiando la difícil orografía de las montañas del Sureste peninsular.
Situado en la embocadura del Estrecho del Aire, en el río Taibilla, realiza la regulación anual de aportaciones y laminación de crecidas, asegurando unas disponibilidades mínimas anuales de 47 Hm3. Los caudales medios que regulan son aproximadamente el 50 por ciento del total suministrado por el río Taibilla. El otro 50 por ciento nace en los manantiales del Estrecho del Aire, en el tramo de 7,5 km., comprendidos entre la Presa de Embalse y la de Toma.
De toda la estructura del embalse, hay un elemento que destaca por ser especialmente característico: el aliviadero en cáliz "Morning-Glory". Se trata de un importantísimo elemento de seguridad que permite asegurar la integridad de toda la estructura de la presa ante crecidas.
Las vistas desde aquí son estupendas. Con los prismáticos y mientras me tomaba un tentempié, me solacé oteando el horizonte durante un buen rato. Hasta el lugar, también se puede llegar en globo, auto, moto y por supuesto bicicleta.
Hace dos años se celebró el 75 aniversario de la llegada a Cartagena de las aguas procedentes del río Taibilla; un hito que supuso una revolución para el Sureste español y la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo que en la actualidad abastece de agua a más de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. EN ESTE ENLACE y EN ESTA WEB se pueden ver fotografías muy interesantes concernientes al proceso de su construcción, así como los alojamientos y servicios necesarios para el personal que trabajó en las obras. Hasta un poblado se construyó (Turrilla), con escuela y ermita, para que los trabajadores y sus familias fueran auto suficientes y no tuvieran que depender de ninguna población relativamente cercana (Nerpio) para atender los asuntos de religión y enseñanza. AQUÍ (HISTORIA GRÁFICA), más fotos sobre la construcción del canal. Llama la atención lo pelados y erosionados que se encontraban todos los montes de esta demarcación, con toda seguridad, antes de que se vieran afectados por el Plan General de Repoblación emprendido por Franco, nada más finalizar la guerra.
El embalse del Taibilla, también recoge las aguas de la Rambla de la Rogativa y de los arroyos Tercero, Alazor y Blanco; y de los barrancos y ramblas que recogen las surgencias y precipitaciones de Revolcadores y Villafuerte.
Ya que estaba aquí, bajé un poquito hacia el Puntal del Aire, pero sin llegar a él, por si desde esa posición obtenía una perspectiva distinta a las ya registradas. Pero la fatiga comenzaba a hacer mella y desistí tras descender unos cientos de metros, no fuera que la ocurrencia me pasara factura a la vuelta. Ya volvería por aquí en otra ocasión.
La vuelta era todo por pista, así que, bienaventurado alpargatazo en toda regla y velocidad de crucero, observando a un lado y otro lo que había estado divisando desde las alturas.
El pilón de vértice geodésico, visto desde la pista.
El camino, en todo caso, coqueto y muy llevadero, con tramos de sombra, rodeado de pinos, sabinas, carrascas y algún que otro roble.
Caminando hacia los cortados de la Peña del Moro
Casa del Soto
Pasé por encima de la Peña del Moro pero desde abajo tiene toda la pinta de ser utilizada la cara que da al noroeste, como aprisco o refugio para el ganado. Es posible que las cabras que vi por la mañana, pernocten en este lugar. Lo que no se aprecia bien desde aquí es la entrada, que tal vez sea por uno de los laterales. En otra ocasión, habrá que investigar porque de haber conocido las proporciones de estas oquedades, me hubiera acercado a tomarles unas fotos, pues pasé a unos metros por encima. ¡A la próxima!
Un pozo y acequia arruinados que nos encontramos a la derecha del camino.
La rojigualda en los Campos del Soto
Peña del Moro y Cortijo de la Cañada del Roble, árbol enorme, como se puede apreciar en la imagen.
Dando vista a Casa Blanca, ya muy próximos a Fuente la Sabina
He visto en Internet, alguna de estas casas en venta. Apacible refugio, bien comunicado en una zona recóndita de la geografía albaceteña, porque no olvidemos que toda esta demarcación pertenece al término municipal de Letur, judicial de Hellín.
Casa Nueva, otro grupo de viviendas, ubicadas a unos cientos de metros de Casa Blanca, comunicada por la carretera AB-5010, la que converge con la CM-3225, que nos lleva a Letur, Sege, Yetas, Nerpio, entre otras poblaciones.
Y ya algo cansados, completamos el círculo, llegando adonde por la mañana habíamos dejado el auto. Nos damos un rápido garbeo fotográfico para volver a registrar rincón tan acogedor.
Merenderos muy apañaos...
...surtidos de bien acondicionadas barbacoas.
Si vienes por aquí para hacer senderismo, puedes repostar agua de su magnífica fuente.
El Lavadero de Fuente la Sabina
El lavadero cuenta con bastante espacio para el lavado y dado su aspecto, deduzco que ya apenas es utilizado por los habitantes de Fuente la Sabina. Me dio la impresión que está en desuso aunque exteriormente conserva un inmejorable aspecto. También pudiera suceder que ande errado en mis conjeturas.
Y a cien o doscientos metros del lavadero, se halla este abrevadero:
Y llegamos al final de esta pequeña aventura. También hice unos días antes de este recorrido, otro que salía del Rincón del Sastre, que transitaba parcialmente por demarcación murciana, recorriendo la que llaman, Cuerda de la Gitana, que creo puede resultar interesante y complementaria a este que ya toca a su fin. Será la próxima excursión que abordemos y para ello, dejo fotografía de anticipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario