Siguiendo el borde rocoso de la sierra del Zacatín, se alcanza una amplia antecumbre despejada de vegetación que nos muestra hacia el Suroeste las imponentes moles nevadas de Revolcadores, Obispo, Los Odres, Peña Moratalla, Peña Jarota, Cerro de Villafuerte, Puntal de las Cuevas, etc, y al sureste, la villa de El Sabinar, Cuevas de Zaén, Calar de la cueva de la Capilla, Majal de la Cruz, Majal Alto, Molata de la Fuensanta, Puntal de Cárdenas, Molata de Charán, Sierra de los Álamos, Del Frontón, de la Garra, Pajarón, Campo Bejar, etc. Es momento de recrearse en el paisaje y observar con prismáticos, desde esta magnífica atalaya, los familiares elementos orográficos que nos rodean. Para ello, no tengo más remedio que recomponer la indumentaria y encasquetarme un pasamontañas del tipo ratero atracabancos donde solo asoman los ojos, porque el viento álgido que sopla entumece hasta la mirada. Me he cruzado con dos cabras que al verme, han traspuesto despavoridas, pegando saltos Zacatín abajo. He visto mi testuz reflejada en la pantalla de la cámara, y del soponcio me han entrado impulsos de salir corriendo tras de ellas, huyendo de mí mismo. Cualquiera que se cruzara conmigo, se pondría en alerta y echaría mano a su cartera.
Nos dirigimos hacia la cumbre casi llaneando,
aunque el bosque nos obliga a ir eludiendo los matojos en busca de pequeños claros por los que
seguir avanzando. Llegaremos a un recodo de la cuerda, elevados sobre el paraje de El Toyo, donde daremos vista al pantano y a los cerros de Nerpio, y más al fondo, los picos nevados de las montañas manchegas (sierras de las Cabras y de la Hoya del Espino) y jienenses (sierra de Segura).
El dosmil (2014m) del pico Obispo, azotea de Murcia.
Cerro del Castellar y la garita de vigilancia contra incendios
Calarico del Hambre y Campillo de Arriba, El Rabillo, Asperones, etc.
Cortijo del Campillo de Arriba, Cañada de Bogarra, Turrilla, Cordel de Hellín, Las Torcas, etc.
Calar del Pino, Puntal de la Misa, Cerro del Espino, Yelmo.
El Almorchón, La Sagra.
En este punto, adentrados ya en demarcación de Albacete, que visualmente parece el más elevado de la Cuerda de la Gitana, mi gepese oscila entre los 1497/8 metros, dependiendo si doy un paso a un lado u otro de donde me encuentro. Aunque la cartografía indica una máxima altura de 1501m.
Bonitas y rutilantes vistas para recrear la mirada. Si no fuera por las rachas de viento gélido, el paseo sería para entrar en un éxtasis sensorial.
Vemos el torreón del vértice geodésico al Noroeste y al Suroeste, baja de Nerpio el río Taibilla, embalsándose antes de encajonarse e incluso esfumarse, camino de Vizcable.
Las antenas de El Estrecho, mirador sobre el embalse y aquellas crestas nevadas a la derecha de la imagen deben ser Las Peñas del Molino, a 1536 metros y Cabeza Rasa, a 1604 metros (Sierra de Segura).
Zanja horadada de forma artificial, me temo. Alguna antigua cata marmolera o de otro tipo, supongo.
Retorcida y monumental sabina, antes de exhalar su última fotosíntesis y convertirse en tocón.
El esbelto vértice geodésico de Alcaboche
Ya mismo estoy desembocando en la pista para iniciar el regreso hacia el Rincón del Sastre, que he indagado acerca del origen de este bonito topónimo, pero no he encontrado nada al respecto. Si tú, amable visitante, sabes algo sobre este particular, te agradecería lo compartieras con el respetable.
El desemboque en la pista, siguiendo la cuerda, resulta muy sencillo y se converge a ella cuando esta describe un viraje de 140º para salvar la Loma del Alcaboche.
Una vez en la pista, ponemos rumbo hacia el Rincón del Sastre.
La caminata por la pista resulta muy entretenida pues las panorámicas campestres se suceden.
En esta ocasión, pasamos de largo una garita de vigilancia muy bien acondicionada. Por su inmaculado aspecto, no creo que haya transcurrido mucho desde su rehabilitación. Me acerqué a ella en mi primera exploración por estos lares.
La garita parece un chalet.
Puntal del Mojón (1699m)
Puntal del Mojón y Cerro de Villafuerte (1743m)
Sierras del Taibilla y de las Cabras, en esa esquina en que la provincia de Albacete se intercala entre la murciana, granadina y jienense.
Cerro de la Cruz (1645m) y la garita de El Toyo.
FINAL SEGUNDA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario