25 marzo 2023

EL SABINAR - MAJAL ALTO I

Un día más, hacemos nueva incursión por la sierra del Zacatín, y en esta ocasión, dejamos el auto aparcado en las inmediaciones de la calle Mayor de la pedanía moratallera de San Bartolomé/El Sabinar, porque nuestra ruta circular de hoy, tiene como objetivo principal coronar Majal Alto, provisto de vértice geodésico, elevado sobre los 1443 metros. 
Hemos elegido este sencillo itinerario de 15 kilómetros, y una vez consultado su relieve a través de la cartografía, comprobamos que la mayor parte del recorrido transita por sendas, caminos, incluso asfaltados, que ya conocemos, por haberlos pateado hace unos días, con ocasión de sendas excursiones a Alcaboche y los árboles monumentales de Fuente la Sabina. Observamos también, que podríamos evitarnos toda "esta vuelta", de elegir subir a Majal Alto, por la vía directa del barranco del Toyo, a través de pista desde El Sabinar, pero entonces se trataría de una caminata de chichinabo que en modo alguno rentabilizaría el gasto hecho del preciado carburante, que hoy por hoy, se encuentra por las nubes camino de la troposfera. Y dicho sea de paso, el recorrido sin apenas complicaciones, me vendrá bien para preservar unas zancas, que ayer, en compañía de mi amigo Juan, machaqué sobremanera por la siempre placentera sierra de Burete. Hoy toca, "descanso activo", como dicen los gurús o influencers del deporte, esos que tanto abundan y predicamento tienen en Youtube. 
Recién advenidos a la primavera, los campos de cereal comienzan a cubrirse de ese "esplendor en la hierva" que tanto los viste y hermosea. 
Como siempre suele suceder caminando por estos andurriales, resulta inevitable alzar la mirada y disfrutar de los cimbreantes dientes de sierra y otros accidentes orográficos, que durante el camino, se van desplegando sobre el tapete de nuestro horizonte. En este caso, la sierra de Villafuerte y la pista hacia el balneario del Cantalar bajo la loma de Matacabras. 
Calar de la Santa, loma de Matacabras, cerro de La Molinera.
Durante la progresión, me dedico a hacer captura de cuantos tornasolados y bellos pixeles pueda hacer acopio en la memoria de la cámara, reconociendo que no siempre sé ponerle nombre, ni con ayuda del mapa, a toda la singular orografía que llama mi atención desde la distancia. No pocas veces he incurrido en error que luego he subsanado a posteriori, tras mejor ubicación de la prominencia de que se trate. Es lo positivo de mantener dinámico y vivo un blog, que siempre es susceptible de rectificado. 
Verdeantes campos de El Sabinar y al fondo, las Cuevas de Zaén y la descollante Molata de la Fuensanta, a 1505 metros sobre el mare nostrum.
Hacia la sierra del Zacatín y el collado del Barranco de Yeste, que utilizaremos para atravesarla y pasar a su vertiente noroeste (NO), camino de Casa Blanca y Fuente la Sabina.  
El Cerro del Castellar, cuya cresta sí que hemos pateado en varias ocasiones, y por tanto es para mí inequívoca su ubicación y denominación, y al fondo, elevada sobre el referido cerro, tiene que ser la sierra de Moratalla y el pico Obispo (2014m). 
Sierra de Villafuerte y Calar de la Santa
Preciosa toma hacia el Cerro del Castellar y la sierra de Moratalla, despuntando las cumbres de Los Odres, 1878m, Revolcadores, 2000m, y el Obispo, 2014m, techo de Murcia.
Me voy a arriesgar, salvo que algún samaritano, visitante esporádico de este blog, me haga salir de mi error. Se trata de la Peña Jarota, Peña Jarota chica y al fondo, la sierra de Taibilla. Tengo pensado hollarla con mis pies, que como decía, es la más acertada manera de poner nombre correcto a aquello que se pisa. 
Aquella cuerda, como la hemos pateado sabemos que se trata de la Cuerda de la Gitana, comprendida en la Sierra del Zacatín.
Peña Jarota, y sierras de Taibilla y de las Cabras. 
En primer término, Las Hoyas de Fuentes.
El Calar de la Santa, bajo la imponente mole de Villafuerte.
Previo a alcanzar este rocoso abrigo, sito en el collado del Barranco de Yeste, hay que subir un fuerte repecho a través de pedregosa y descompuesta pista cuyo trazado expira al llegar a este punto. Siempre creo distinguir perfiles zoomórficos en algunas rocas, y en este caso, desde mi ángulo de visión, creo ver la silueta de un pétreo, inmenso y vetusto galápago del Zacatín.
Este tramo del recorrido nos resulta muy reconocible pues acabamos de conectar con aquel de nuestra segunda incursión a la sierra, aquel que partía de la pedanía Fuente la Sabina, hacia donde volvemos a encaminarnos ahora.
Los Calares, bajo los que pasamos en dirección contraria a la anterior ocasión, antes de desviarnos a nuestra derecha y monte a través, salir al encuentro de la Peña del Moro.
Atravesando campos de almendros en flor, camino de Casa Blanca y Fuente la Sabina.
Enfocando hacia el cerro de la Loma Ancha, 1414m.
Casa Blanca y sus inmediaciones. 
Alternándose almendros en plena floración y otros en la última fase de esta.
Peña del Moro
Camino hacia Alcaboche
Sierra de la Umbría de la Mata
FINAL PRIMERA PARTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario