20 diciembre 2023

Del PUERTO DE LAS CRUCETILLAS (en moto) a la SAGRA III y FINAL

Durante la bajada, nos proponemos andar a paso, lo más ligero posible, comenzando a trotar una vez lleguemos al sendero y pista, que discurre a la izquierda del Peñón Grande de la Peguera, camino del refugio de la Sagra. No obstante, la tentación de seguir capturando el paisaje, se me hace irresistible.
El sendero que vamos dejando a nuestra espalda.
Al fondo, y de izquierda a derecha, la jienense Sierra del Almorchón (1914m) y manchegas, Sierras de La Hoya del Espino (1852m), y de las Cabras (2083m).
De vuelta, en el collado de las Víboras.
Castellón de los Mirabeles o Piedra de los Miravetes, a elegir.
Cuerda de la Guillimona...
...desde donde tiempo ha, nos hicimos estos autorretratos:
De regreso a Las Santas
Damos por bueno nuestro último entrenamiento hasta la prueba de fuego del próximo sábado y volvemos a fotografiar la ermita de las Santas Mártires del Monte, donde en su espaciosa zona recreativa, hemos dejado estacionado el voiture.
En esta ermita es donde permanecen las imágenes de las Santas Alodía y Nunilón, Patronas de Puebla de Don Fadrique, mártires a quienes me encomiendo para que al menos, sea capaz de acabar la media de senderismo Falcotrail 2023, en la que a toro pasado puedo decir que, no solo logramos finalizarla sino que hasta nos lo pasamos dabuten durante su transcurso, que al fin y a la postre es de lo que se trata. No podía ser de otro modo dada la excelente organización del evento así como del buen ambiente y gran empatía de los participantes (sobre todo con los que coincidí) que reinó por doquier.
Junto a la ermita se encuentra un manantial protegido por la Junta de Andalucía por estar habitado por moluscos gasterópodos de agua dulce, en concreto, de dos especies que son endémicas y exclusivas de esta región, encontrándose en este santo lugar, una de sus poblaciones mejor conservadas.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

2 comentarios:

  1. Madre mía. No paras....
    Saludos desde Bullas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Bullas, mi patria chica, la que siempre llevo en el corazón! ¡Saludos anónimo!

      Eliminar