27 diciembre 2022

MORATALLA LA VIEJA Y BOLVONEGRO II

Mirando hacia tierras Calasparreñas y CiezanasAbandonando el cerro de Moratalla la Vieja, habiendo resultado una estancia breve pero intensa y bien aprovechada. 
Tras llegar al cortijo de la Parra, nos introducimos por la rambla que lleva su mismo nombre. El tránsito por esta me resulta la mar de agradable.Cuando salimos de la Rambla de la Parra, se nos abren de nuevo los horizontes
Este es el llamado Puente de Hellín, de origen romano. Parecía haber sido restaurado en recientes fechas.
Tras abandonar tan vetusta construcción, fijamos nuestro próximo objetivo en alcanzar el Molino de Garrido, y parece que no, pero los kilómetros comienzan a hacer mella en las piernas.
Este paraje localizado entre Moratalla y el río Alhárabe tiene por topónimo Hoya del Cirujano. 
Zona inédita para mí.
Atrás dejamos el ancestral cerro
Este es el molino de Garrido. Otro lugar digno de recreo. Por eso llegué a casa a los postres.
Y ahora, sí que sí, estamos de vuelta en el molino la Traviata digo la Traviesa. Ahora comienza, se puede considerar así, la traca final del recorrido, el culmen de una excursión que ha superado todas mis expectativas. Enfilamos la recta final que transcurre por Bolvonegro. 
Al parecer, su topónimo procede de uno más remoto, gorgonegro (garganta negra), registrado así por primera vez en 1575, por los templarios. Esta bellísima y espectacular angostura es la consecuencia de la unión de los ríos Benamor y Alhárabe, que originan el río Moratalla, el cual se adentra por este paraje que comenzó a cincelarse hace la friolera de 20 millones de años. Aquí en este enlace, podemos encontrar toda la información de su historia y origen, completísima por cierto, así como un didáctico vídeo que también acoplo a continuación:
Ahora bien, lo más espectacular de todo el recorrido fue tropezarme con este hallazgo de lo más insólito, de lo más extravagante.
Aunque quizás no tanto. Este vehículo siniestrado fue arrastrado por la fuerza de las aguas del río Alhárabe probablemente en marzo de este año, pues en abril, ya estaba aquí y precisamente sobre el día 23 de marzo, por una crecida, tuvieron lugar varios rescates a conductores de vehículos por parte de los bomberos. Puede que uno de ellos fuera este. En todo caso, aunque comprendo la dificultad del rescate, no me explico como las autoridades no han gestionado tiempo ha, las labores de evacuación, pues un residuo sólido de esta naturaleza no puede resultar más contaminante. ¡La de vueltas que tuvo que dar; el caudal de agua que bajaría y la casualidad increíble de no quedar empotrado entre las paredes del desfiladero...!
Y mira que lleva años así este desgajamiento que parece estar a punto del derrumbe. De hecho, cuando pasamos por abajo, me parece a mí que aligeramos el paso, por si las moscas...
El paseo es corto pero intensísimo en cuanto a belleza geológica y paisajística.
FINAL SEGUNDO CAPÍTULO


No hay comentarios:

Publicar un comentario