En el extremo del noroeste de la Región de Murcia, en el municipio de Moratalla, lindando con la provincia de Albacete y con alturas que llegan a casi 1750 m, se erige la Sierra de Villafuerte. Un relieve principalmente dolomítico, de la que nacen dos cursos fluviales, el Barranco del Cantalar y el Arroyo Blanco. Ambos, durante millones de años, han erosionado y esculpido las rocas, han formado otras, hasta generar un paisaje sin parangón en la Región de Murcia: exóticos relieves dolomíticos, extensas terrazas fluviales, profundos barrancos y estrechos desfiladeros, son algunos de los aspectos geomorfológicos que deleitarán al caminante.
Desde aquella bonita atalaya que constituyó Peña Jarota, se me ofrecieron a tiro de pupila, varios territorios que sentí de pronto, deseos de explorar. A la Sierra de Villafuerte y el cerro del Salvalejo habrá que hacerles, un día de estos, sendas incursiones a ver qué nos deparan. Pero mientras esos momentos llegan, hoy estamos decididos a hacer un recorrido por el curso bajo de Arroyo Blanco. Para ello, he cargado este track, que pone a güevo nuestro propósito. Hemos cogido, por enésima vez la carretera de Archivel hacia El Sabinar y Nerpio (RM-702) y al poco de pasar en el km 33, el Cortijo del Renacer, nos desviamos a la izquierda por el camino de Zumeta en dirección al Santuario Virgen de la Rogativa, aunque nos quedamos mucho antes, ya que nuestra excursión tiene su inicio en el Cortijo del Mojón, ubicado en los aledaños de las confluencias de los arroyos Tercero y Blanco con la Rambla de la Rogativa que vierte todo lo recogido de uno y otro en el cercano Embalse del Taibilla.
Reza la cita que no hay que buscar el momento perfecto, sino buscar el "momento" y hacerlo perfecto, y digo esto porque de haber hecho esta ruta entre los meses de mayo y junio, en plena eclosión primaveral, tal y como hace nuestro guía, nos hubiéramos encontrado los árboles y demás floresta, bien revestidos de verde, además de otros coloridos florales, pero cualquier estación tiene su encanto y por ello vamos a comprobar qué paisajes nos ofrecen los últimos coletazos de un árido mes de marzo en que no ha caído una gota.
He dejado el coche contiguo a un corral de ganado, al otro lado del camino del Cortijo del Mojón que tenemos enfrente. Lo primero que llama la atención del entorno es la existencia de este monumental nogal talado del que supongo todavía puede aflorar algún brote verde ya que todo indica que la sabía sigue fluyendo por su xilema y floema.
Al fondo, los farallones del Calarico del Hambre y El Rabillo.
Por encima la Loma de Alcaboche
Abandonamos el camino a nuestra izquierda, siguiendo una traza y acequia, tal y como indica nuestro lazarillo de hoy.
Las antenas de Alcaboche, donde hace unos días estuvimos.
A pesar de la vecindad del arroyo, se aprecia la desoladora sequía que azota estos contornos.
Macizo de Villafuerte. Cerro de la Cruz, 1645m. Grajero Alto, 1657m.
Asomando Peña Jarota
La acequia que seguimos y que vamos saltando de un lado al otro según nos convenga. Al poco la abandonamos para seguir el curso del arroyo.
Claro, todos estos arbolicos, bien vestiditos de verde, lucirían de otra forma. Es lo que tiene la inminente primavera, que todo lo hermosea.
La Molata, 1201m.
Extremo cuerda Sierra Taibilla
Estos, a lo suyo...aquella mañana observé a más de tropecientos aeroplanos sobrevolando el espacio aéreo.
Por este tramo del recorrido, iremos vadeando hacia una vertiente y otra del arroyo.
Nos recreamos observando las curiosas formas originadas por la erosión de la terraza fluvial compuesta de margas y areniscas.
Cerca de aquí confluyen los arroyos Blanco y Alazor, trazando una zona de caprichosos meandros que se hunden entre terrazas fluviales muy bien conservadas.
Enfocando hacia las paredes de la Rambla del Arroyo Alazor.
Por unos metros, abandono y me elevo momentáneamente sobre el lecho del arroyo para a través de un campo de labor, acceder a un pequeño dique de contención que llama mi atención. Me acerco a tomarle unas fotos.
FINAL PRIMERA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario