15 febrero 2023

MOMENTOS SOBRE RUEDAS II

Una familia de ovejas en la aldehuela Los Cantos
Un águila en pos del sustento del día
Sembrados en La Covata
Sierras del Frontón y de Los Álamos
Un jamelgo de talante amigable que mora cerca de El Sabinar.
Desprendimientos durante las intensas lluvias del año pasado en la carretera que conduce a las Casas del Pantano, presa del Taibilla, Vizcable, La Molata, etc.
El embalse del Taibilla es un lugar al que suelo acudir con frecuencia.
Entre Peña Caída y Puntal del Aire
Loma de Alcaboche a la que hace unos días hice una incursión. Cuando tuve el pantano a punto de caramelo, lo empañaba una neblina que me fastidió las fotos. Mi gozo en un pozo. Zona también muy cinegética (con cercado e indicando coto privado), y de unas vistas que en días nítidos se adivinan espectaculares. Deseando estoy volver por allí. A ver si mejora la luz que tengo pensado hacerle nuevo acercamiento y componer buen reportaje de la experiencia.
Sobre la Presa del Taibilla
Por encima del puente discurre la carretera AB-507, que lleva a Nerpio, otro destino muy atractivo para la moto. Al otro lado, la Rambla de la Rogativa, topónimo que ya hemos frecuentado en repetidas ocasiones yendo a Revolcadores, Cuerda de la Gitana e inmediaciones.
Familias disfrutando de un día soleado en contacto con el agua y la naturaleza
El río Taibilla, vertiendo sus aguas al pantano, ahíto de caudal en este momento.
Crucé por aquí con la moto pero no teniéndolas todas conmigo.
Rambla de la Rogativa confluyendo a una de las colas del pantano
Pero no siempre presenta buen caudal el embalse, sino todo lo contrario. Durante la temporada seca o año escaso de lluvias, se puede uno meter con la moto hasta sus mismas barbas.
Míralo el tío, a metro y medio del agua. A ver si algún día me confío y me hundo con todo el equipo en la tierra movediza. ¡No lo quiera dios, la virgen!
Toda esta franja suele estar sumergida así que ya se puede colegir lo agostado de caudal en que se hallaba.
La burrica gualda, en perfecta armonía y sintonía con el paisaje. 
En el camping de Cueva Aroca y al fondo el villorrio de Bojadillas
El Cortijo de los Álamos
Iglesia Vieja de Socovos, ubicada frente al castillo, también este visita obligada cuando se hace un recorrido por la villa. Es construcción militar edificada en época almohade y reformada en tiempos de Felipe II. De época musulmana, queda el recinto amurallado de planta poligonal, en el que algunas murallas se conservan todavía almenadas, y parte de una torre del homenaje. El recinto amurallado protegía las casas de los vecinos de la población en una época de constantes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Tras la reconquista de la villa por parte de las tropas cristianas en tiempos de Fernando III, en el siglo XIII, el castillo pasó a manos de la Orden de Santiago. Ya en tiempos de paz la población comenzó a asentarse al otro lado de la muralla. Por ello, a poca distancia de las ruinas del castillo encontramos la "iglesia vieja" o "de abajo", un templo de una sola planta dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción del templo se llevó a término durante el siglo XVI con permiso del monarca Felipe II; encima de la puerta principal podemos ver la fecha de 1590, además de una cruz de la Orden de Santiago y dos conchas de peregrino. La torre es un poco posterior, en ella figura la fecha de 1657. En su interior destacan un precioso artesonado de madera de tradición mudéjar y un púlpito de estilo plateresco. Algunos otros tesoros artísticos se trasladaron a la iglesia nueva o moderna, situada en el actual casco urbano
Bonito graffiti a la entrada del pueblo de Socovos que llama la atención.
FINAL SEGUNDA PARTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario