06 febrero 2023

LETUR, LA VILLA DEL AGUA III y FINAL

Algunas de sus calles más emblemáticas, convergen en la plaza Mayor, donde se levanta el edificio más representativo de la ciudad, la iglesia de Santa María, o de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico que desde 1981 ostenta la catalogación de Monumento Nacional. Acabada de construir en 1528, todas las paredes del interior estaban enlucidas de yeso, pero hace unos treinta años se cubrió con los actuales sillares, trabajo en el que colaboraron todos los vecinos del pueblo, que trajeron las piedras en carretillas desde la cantera de la Artezuela.
La fuente del ayuntamiento
La iglesia tomada desde los arcos de la fachada del ayuntamiento
Nos introducimos en las callejuelas por detrás de la iglesia.
Nos dirigimos ahora al mirador de la Molatica desde donde tomamos las siguientes fotografías
Otro lugar emblemático de Letur es el Charco de las Canales. El arroyo de Letur atraviesa el pueblo y crea, con alguna asistencia del hombre, sus famosas piscinas naturales. Sobre todo en verano, constituye uno de sus mayores atractivos, el que en este paraje natural de gran belleza, si el calor aprieta, tengas la posibilidad de obsequiarte con un refrescante y reparador baño.
Las imágenes hablan por sí solas.
La Fuente de los Músicos, otra maravilla del pueblo, que al parecer fue diseñada por un tal Asni, y financiada por el economista italiano Herbie. También nos recreamos en ella de lo lindo.
¡Agua...agua a pajera, qué envidia!
Resulta inaudito que un pueblo que parece asentado sobre un secarral, y hostigado por un clima tan áspero que lo mismo te abrasa que hiela de frío, y que Letur parezca pese a todo, un vergel, un paraíso, un verdadero oasis en medio del desierto. Caprichos de la naturaleza. En fin, un lugar agradable, sí, y hermoso, acogedor, merecedor de que le hagas una visita si es que todavía no lo conoces, que lo dudo.
Y antes de dar por finiquitada esta entrada, se debe destacar la importante contribución que Letur hace para que muchas personas podamos beber agua del grifo en nuestras casas, ya que aquí se ubica la potabilizadora de aguas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Dicho esto...
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario