17 octubre 2019

DINOSAURIOS EN LA SIERRA DE LAS VILLAS VII


¡Nooooooo, tranquilo, que te voy a dar una miaja respiro!, de momento vamos a dejar a los dinosaurios apartaos por un rato, que ya está bien. El autor de este blog se compromete a que sea esta la penúltima parte de la saga, puesto que el desenlace lo dedicaremos al novelesco relato del cómo imagina Brusatte que casi se acaba la vida sobre el planeta. El impacto de un enorme asteroide chocando contra la tierra, ocasionaría la extinción de más del 75% de las especies que lo habitaban. El hallazgo de un inmenso cráter en lo que hoy es conocida como la península mexicana de Yucatán, parecer corroborar la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios no aviarios como los T rex, y los Triceratops. Pero la vida marina y la mayoría de mamíferos, tortugas, cocodrilos, ranas y pájaros sobrevivieron. Sin los dinosaurios, los mamíferos proliferaron, conduciendo al nacimiento del homo sapiens, especie responsable de una probable sexta extinción, que tendrá su origen en una tormentosa región española llamada Catalonia.
Recordemos que nos hallamos en lo más alto de nuestro recorrido de hoy, en el caballo Torraso, (1726m); que tenemos unas vistas estupendas hacia la sierra de Las Cuatro Villas, El Tosero, El Chillar, sierra de Cazorla etc, y que son ya pasadas las tres de la tarde. Que hemos estado un buen rato charlando con el celador contra incendios y que después de haberme repuesto un poco de la paliza andarina, he sacado a Hulk de la mochila, con la intención de que nos ayude a desengrasar, y de paso aliviarnos del morrocotudo empacho de dinosaurios.
Hulk está que se sube por las paredes con el asunto del separatismo catalán. No entiende que se tenga tanta manga ancha y permisividad con los que quieren destruir España, pero es normal, siendo simpatizante de Trump y de Abascal, que quiera tomar la Diagonal y decretar el estado de sitio. Le tengo dicho que en este espacio, ni mu de política, que ya tenemos otros canales donde despacharnos a gusto, así que, como lo de su sempiterna expresión de mala hostia es cosa crónica y no tiene remedio, que intente relajarse y disfrutar del panorama, que para encabritarse y coger mala leche ya tendremos tiempo.
Hulk ha hecho buenas migas con rex. Se les ve bien avenidos y han confraternizado como solo dos seres extraordinarios pueden hacerlo. No me explico como un bicho tan salvaje e indomable como rex, se ha dejado someter por un simple muñeco de pvc. Claro que él también parece constituido de la misma materia. Mientras los colocaba para estas fotos, nos estuvo rondando un leonado a muy baja altura. Tanto era así que hasta proyectaba su sombra cuando pasaba en vuelo rasante sobre nosotros. Yo me planteaba con cierta inquietud, a ver si cree que uno de estos dos es comestible y trata de levantarme alguna de las figuras. Pero cuando se cansó o coligió que no había carroña que llevarse al pico, se fue alejando con viento cálido entre las corrientes de aire.
Espectacular nuestro Hulk. Preparadísimo y en plena forma para defender a España de los independentistas. Si lo dejaran se quedaba solo repartiendo hostias como panes. Ahí está el tío, recortadísimo. A un nivel óptimo de competición culturista. Y sin comer pollo ni atún ni administrarse sustancias anabolizantes ni leches de esas. 
¡Qué buena pareja forman estos dos!
Aquel que se adivina a lo lejos es el buitre que nos estuvo rondando durante un buen rato.
Que nadie piense que me iba a olvidar del apartado musical que me suele acompañar a la mayoría de mis rutas senderistas.
En esta ocasión me traje sencillo de un tema precioso e inolvidable de un grupo que publicó por los años 80 varios y exitosos temas. Esta balada fue uno de ellos. Número 1 en USA, durante bastantes semanas, ni más ni menos. 

Y de este otro bonito tema, del que conservo muy gratos recuerdos, sonó muchísimo en la radio, cantado a dúo cuando Stevie y Paul estaban en lo mejor de sus carreras en solitario.

Fantástica banda californiana. Eagles (Águilas de California) era uno de mis preferidos. Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, Eagles fue uno de los más destacados grupos de estudio de los años 70.

Hulk, mostrando orgulloso la música que hoy llevaba en el zurrón.
En el formato casset, me había echado a Mocedades. De esta cinta de grandes éxitos, extraigo dos preciosos temas. Eres tú, que no necesita presentación. De los más bellos que se han escrito y producido nunca. Perfecto para el grupo de sublimes y dulces voces armónicas que lo interpretó e hizo famoso. La Gaviota me trae buenos recuerdos. Esta hermosa canción de pedagógica letra, formaba parte de la banda sonora de una película titulada Las Adolescentes, de Pedro Masó, que había sido estrenada al poco de la muerte de Franco. Fue de las primeras sino la primera película en la cual mis todavía inocentes ojos vieron desfilar alguna que otra teta, que a los quinceañeros de entonces, tamaño alarde de voluptuosidad en el cine, hacía que se nos salieran los ojos de las órbitas. Pero no vaya usted a creer que se trataba de un film a lo Mario Salieri. Poca cosa y de manera fugaz; la época "del destape" hacía poco que había entrado en escena y ya no hacía falta irse a Perpignan, a ver el último tango en Cehegín. En la película se narran las vicisitudes, errores y fracasos de una tímida chica adolescente, que como una gaviota, comenzaba a levantar el vuelo. Vamos, lo que es ley de vida y por lo que pasamos todos y aún lo seguimos haciendo. De nada sirve que los padres intentemos aconsejarles para que no cometan las mismas equivocaciones en que nosotros caímos. Lo mejor en todo caso, es que ellos descubran y anden su propio camino, que aprendan de sus propios errores, que siempre han sido, son y serán, los mejores maestros.

A mi me encanta Natalie Cole y como tengo toda su discografía, será difícil que me resista a seguir contando con su música durante mis paseos campestres, sea acompañado de dinosaurios, de Hulk, de Yoda o del Culibaba el guitarrero, que no sé quién sería pero se lo oía mucho mentar a mi padre, que en paz descanse.


Maravillosa y guapísima, como su papá, antes que la enfermedad la deteriorara de forma dramática. Recordemos que nos dejó en 2015.
El disco, como todo lo que hizo en su última etapa como cantante, después de su reaparición musical, cuando todo indicaba que sucumbiría al infierno de las drogas y el alcohol (algo que siempre tuve esperanzas que le ocurriera a Whitney Houston), es muy bueno, conteniendo piezas maravillosas que interpreta casi con la misma dulzura y maestría de su padre.

Los temas que contiene este disco, en el reverso de la etiqueta del CD.
Y como bonux extra o propina, dos bonitos boleros cantados en español, que me parecen deliciosos. 
(Atención a la espectacular bella pareja del video).


Y para terminar traigo a esta colección una cantante de Jazz. La bellísima Abbey Lincoln, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico. Su manera de cantar y puesta en escena recordaba mucho a Billie Holiday, dada la dramatización que hacía siempre de sus interpretaciones. Se caracterizaba por una voz potente y grave, cuya entonación rompía con frecuencia con la dicción y tono normales, para adaptarse al contenido de lo que estaba cantando. Su estilo era genuino y muy particular. Enlazamos cuatro piezas donde en una de ellas, la podemos ver en vivo. Abbey Lincoln falleció en 2010 a los ochenta años. 





Le tomamos unas fotos, acercándolo con el zoom, al pico del Blanquillo, pico más alto de la sierra de las Villas, al que un día de estos habrá que hacerle una visita.
Nos recreamos en las vistas y le tomamos las últimas fotos a las panorámicas que se obtienen desde las inmediaciones del vértice geodésico. No cabe duda que se trata de una sierra áspera, agreste, indómita, que se tuvo que convertir en un auténtico infierno cuando en 2005 se prendió fuego. Ya hemos visto que aún quedan huellas de aquel desastre.
Caseta fogoneros del Caballo Torraso
El buen hombre, como buen samaritano me cedió más de medio litro de agua de su cantimplora. Gracias a eso, pude demorar unos kilómetros, la sed acuciante que me acompaño durante buena parte del camino de regreso. 
¡Gracias amigo! 
(en todas partes hay buena gente)
El camino de regreso, no obstante, se hace muy agradable, observando a un lado y otro del camino.
Me ha comentado el vigilante que por aquí corre un arroyo donde un pastor de las inmediaciones conduce al ganado para que beban. Pero hay que encaminarse al fondo del barranco que se adivina en esta imagen. Prefiero seguir avanzando. Aún me queda un poco de agua.
Por doquier se observan los estragos del incendio
Pero algunos pinos, de bella y longilínea factura se salvaron.
Cortijo del Tosero derruido

Aquí llega cuando toca improvisar. Veo que seguir el track supone ir campo a través sin ningún paisaje de interés que pueda aumentar el atractivo de la ruta. No parece que me pierda gran cosa si no sigo estrictamente el track. Estoy oyendo lejano rumor de agua y a mis pies tengo una pista de pendiente muy descendente que parece que se encamina hacia el arroyo que veo en el gps que llaman de Martín. Me arriesgo y no me lo pienso más. La pendiente cuesta abajo es tan pronunciada que me tritura las rodillas. Despacico, pasicos cortos y echando el freno. Y paciencia. Mientras tanto, un sol abrasador, castiga inclemente, mi cansada y triste figura. 
¡La virgen!
Es mucho más inclinada de lo que evidencia la imagen.
Se me hace eterna la bajada
Cuando aterrizo en la pista de la Albarda que ya había cogido por la mañana, el rumor de las aguas del arroyo a mi izquierda me acompaña, pero el curso se halla tan tupido de vegetación de ribera, que no veo fácil acceder a su cauce. Continuo avanzando, total, estas situaciones en que se ponen a prueba tanto tu resistencia física como mental, son harto probables y frecuentes cuando de patear la montaña se trata. Por fin llego al coche. Tengo dos opciones, o buscar el área recreativa donde se halla la Fuente de los Cerezos, y para ello tendría que retroceder respecto de la dirección a tomar para el regreso, o buscar otra fuente que he visto durante ese pequeño tramo de carretera muy serpenteante, cuando me dirigía al punto de inicio de ruta. Elijo la segunda opción, ya que me pilla de paso.   
En esta analéptica y purificadora fuente sacio mi sed y sacudo la flojera paralizante que me invade; me bebo dos litros de agua en un santiamén y sumerjo brazos, piernas y cabeza durante largo tiempo en la poza. El nirvana existe y yo lo experimenté en este para mí, salvador santuario. 
El caudaloso curso del río Guadalquivir bajo la Piedra de las Grajas
Me queda rematar el final, mostrando con unas pocas fotos, el aspecto del emblemático y turístico lugar "Charco de Aceite" o de la Pringue, como he leído que también lo llaman los más antiguos; y describir la 5º extinción masiva de la historia de la tierra, donde perecieron la mayoría de dinosaurios que habitaban el planeta, hace 66 millones de años; todo ello, según el punto de vista científico e imaginativo del señor Brusatte. ¡No te lo pierdas!
FINAL SÉPTIMA PARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario