19 diciembre 2018

HULK EN EL CERRO JABALCÓN II (BAZA-GRANADA) FINAL

Después de abandonar la ermita, el track marca que toca pegarse un alpargatazo caminero de unos cuantos kilómetros, pero se agradecen porque he perdido demasiado tiempo con Hulk y el tentempié, (daba lástima dejar el lugar de lo a gusto que se estaba) y empleándonos a fondo, aprovechamos para recuperar parte del tiempo entretenido. Una vez en la pista, y puestos en faena, nos encontramos con unos descensos de vértigo. En muy pocos metros se recorta mucha altura. Para bici de montaña, tienen que suponer unas subidas y bajadas de infarto. Pasamos por puntos emblemáticos de la romería como El Corral de los Romanos, Horro de la Virgen, Piedra de los Alcones, Corrales de Catín, Cuesta del Moral, Piedra del Sol, etc. En algunos de estos lugares, puede haber una especie de peana donde se apoya el pedestal del santo, en este caso la Virgen de la Cabeza. Se trata de los descansos o paradas que hay programadas durante el transcurso del mencionado peregrinaje.
Las potenciales actividades de ocio que se pueden realizar en Zújar y alrededores, resultan muy interesantes. En estas paredes de Los Alcones, Barba de la Vieja, etc, y aún otras que, intuímos, quedan fuera del ámbito del recorrido de esta excursión, supongo yo que serán los espacios donde se practica la escalada, una más de las diversas disciplinas deportivas (senderismo, piragüismo, natación, cicloturismo, vuelo libre, etc) que se pueden realizar entre el Cerro Jabalcón y el Pantano del Negratín. Hasta he leído que existe una playa, en este pantano, dentro del término municipal de Cuevas del Campo, donde se puede practicar el nudismo.
Estos balones insertados en los cables de alta tensión, que existen diseminados con alguna profusión en la zona, sirven para avisar y hacer visibles a los pilotos practicantes de Ala Delta y Parapente, de la existencia de estos cables, y así evitar desgraciados accidentes.
Nos acercamos a otro punto de interés especial en la excursión,
Otro de los puntos singulares de este recorrido, de gran interés geológico, lo encontramos en la llamada Piedra Horadada, capricho de la naturaleza también conocido por el Ojo de la Heredad, un arco de piedra de varios metros de altura, formado en la roca caliza por los procesos de karstificación, ubicándose este monumento natural en la cara oeste del Jabalcón, sobre la cota de los 1.057 de altura. No nos tenemos que desviar del antiguo camino carretero que llevamos, ni un metro para tropezarnos con él.
Un emplazamiento que se nos antoja irresistible para el postureo.
Hasta Hulk a pocas si no me derriba de los brutales empellones que desde la mochila, este superhéroe del cómic me propina. No tengo más remedio que sacarlo a la luz para que sosiegue su afán de protagonismo.
Y claro, le digo que se coloque a un lado del ojo, pero con su descomunal envergadura, todo lo eclipsa. ¡Estos paladines de papel couché y celuloide son todos igual de fantasmas!
Casi sin darnos cuenta, hemos cerrado el círculo y nos hallamos de nuevo en el collado de Carriquetas. 
A nuestro frente, Pollo Olivares.
Nos desviamos unos metros a nuestra izquierda hacia el Cerro de los Madroños (1.136m) donde se encuentra ubicada una caseta de vigilancia, todavía operativa. Aquí tenemos pensado hacer un alto en el camino para reponer fuerzas mediante los restos del refrigerio que llevamos en la mochila.
Nos encontramos ante el balcón con vistas al pantano, más espectacular de toda la ruta. Lástima que aún resten varias horas para la llegada del atardecer. Desde esta atalaya, las puestas de sol tienen que ofrecerse extraordinarias.
Llegados a este punto, no estaría mal rescatar de la red, unas cuantas reseñas interesantes al respecto de la historia y particularidades de este bonito pantano, mientras las ilustramos con unas cuantas de nuestras fotografías. Vamos allá.
El volumen de este embalse depende fundamentalmente de dos ríos de caudal permanente e importante durante todo el año y que aunque tienen su discurrir por este territorio, se han formado o tienen su cabecera fuera de la zona propiamente denominada Hoya de Baza, en regiones montañosas circundantes del entorno más húmedas. Nos refererimos a los ríos Castril y Huéscar, que tras unir sus aguas pasan a llamarse Guadiana Menor, conocido por los lugareños en la zona como Río Grande, en alusión a su importante caudal y que actualmente forma el Pantano de Negratín, un embalse que fue inaugurado el 16 de junio de 1985, recogiendo aguas de una vertiente natural de 3.877 Km2, y que cuenta con una capacidad total de 546 Hectómetros cúbicos y una superficie inundable de 2.180 Has, datos que ponen de manifiesto su magnitud dentro de este entorno semiárido. El Guadiana Menor es cauce receptor de toda esta cuenca hidrográfica y a él evacuan ríos como el río de Orce, Huéscar o Barbatas, Castril y Guadalentín, por la derecha, y los ríos de Cúllar y Baza por la margen izquierda. Además de numerosas ramblas y barrancos estacionales cuya cita sería muy larga.
El pantano del Negratín, conocido por los lugareños como "El Mar del Altiplano", es el tercer embalse más grande de Andalucía, sólo superado por el embalse de Iznájar (de 981 hm³) y el embalse de Guadalcacín (800 hm³). Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1984, y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaiza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco, etc) que quedaron bajo las aguas.
Para hablar de la historia de este embalse hay que remontarnos al neolítico y la época de la cultura argárica, donde hay constancia de asentamientos humanos en la zona y pueblos de los alrededores. También hay datos que demuestran que hubo en Zújar un poblado íbero en los siglos IV y III a.C. En época romana estuvo adscrita a la localidad de Baza, bajo la denominación de Hactara. No en vano todavía prevalecen los restos romanos de los antiguos baños, conocidos por sus propiedades curativas, pues en esta época, según Plinio, ya se conocían, y restos de aquellos tiempos fueron la parte vieja del antiguo Balneario conocidas con el nombre de “termas romanas” y que hoy se encuentran sumergidas bajo las aguas del embalse.
Tras la dominación musulmana de la zona y la repoblación de ésta por nuevos cristianos tras expulsar a los moriscos y con el paso del tiempo, este enclave pasa a ser de los señores de Almagro, quienes reformaron los alrededores, con bellos jardines y arboleda, construyeron un hotel y levantaron un extraordinario balneario y pusieron en uso la maravillosa Fuente-Amarga, cuyos efectos en las enfermedades del aparato digestivo y principalmente del hígado, le conquistaron el título del "Cestona de Andalucía”. Con la construcción del embalse este balneario quedó sumergido en el embalse del Negratín, todo, excepto sus aguas termales que hoy resurgen en un nuevo Balneario, el Balneario de Zújar.
Desde siempre en la cuenca del embalse, existía una extensa vega donde se producían productos para el consumo de hombres y animales. Estos animales ayudaban en las tareas de labranza y transporte de cultivos hasta los pueblos que se encontraban cerca de las orillas del Río Guadiana Menor. Para regar estos cultivos, se cruzaban por el río los denominados “caballos”, unos muros hechos de piedras, palos y maleza que dirigían el agua a una acequia principal que regaba toda la cuenca del río, desde el término municipal de Zújar hasta donde actualmente ha quedado emplazada la presa. Eran los tiempos donde existían las choperas y alamedas que estaban a la orilla del río, y donde principalmente abundaban muchos tipos de árboles frutales, hortalizas y cereales. Tiempos también donde los habitantes de la zona se dedicaban ocasionalmente a recoger las setas de chopo cuando llegaba la temporada.
En las zonas más alejadas a la ribera, donde el terreno era de secano, abundaban también los olivos que producían una gran cantidad de aceite. Mezclándose entre los olivares, se encontraban alcaparreras, las cuales proporcionaba con sus frutos algunos jornales para los que las recogían. Así mismo, el río proporcionaba alimentos y vida, donde la pesca de bogas y barbos eran pescados atravesando el rio con una red llamada trasmallo, que después de su colocación y golpeando el agua y las piedras con palos desde rio arriba, estos peces bajaban y quedaban enganchados en la red. Cuando el río decrecía, los peces desorientados quedaban varados entre los “caballos” y se aprovechaba para pescarlos con facilidad. Otro método utilizado era la pesca a pulmón bajando a los piélagos, unos profundos pozos donde se pescaba con las manos. El llamado “Piélago la Gata”, era el más profundo y preferido por los pescadores del lugar. No siempre los métodos tradicionales eran los más utilizados, siempre la picaresca aparece para los más avispados. Algunos pescadores furtivos, utilizaban explosivos para pescar y de esta forma evitaban el duro trabajo de sumergirse. A finales de verano y comienzo de otoño, el agua del río aumentaba considerablemente su caudal embraveciéndolo. Estas crecidas arrasaban de tal forma el lugar que los habitantes tenían que restaurar a fuerza de azada y pala el sistema de riego. Era cuando todos los lugareños se unían unos con otros para trabajar, dando verdaderas muestras de compañerismo y unidad.
También las crecidas provocaban que no se pudiera cruzar el río, por lo que se tenía que hacer por mediación de barcazas como la que antiguamente existía donde actualmente se encuentra la presa. Esta barcaza era de gran capacidad y además de transportar al barquero y algunas personas, daba cabida a varias bestias con sus correspondientes cargas. La operación de navegación de esta barcaza era totalmente manual a través de un cable colocado en las dos orillas. A todo esto, es razonable pensar, que en la antigüedad, el rio Guadiana Menor, marcaba un vasto carácter étnico y cultural en los habitantes de esta región, donde las costumbres y forma de vida se han visto obligadas a cambiar notablemente desde la construcción del embalse. La agricultura y ganadería se han visto relegadas a un plano distinto, proliferando el turismo y el deporte de aventura, como otro motor económico más. En el año 1941, y a consecuencia de la necesidad urgente de construir embalses para atender las demandas de aguas y hacer frente a los periodos de sequía, la Confederación de Aguas del Guadalquivir, retomó los estudios geológicos comenzados antes de la fatídica Guerra Civil Española. Se determinó que el lugar idóneo para construir la gran Presa fuera en el lugar conocido como la Cerrada de Negratín” en la confluencia del Arroyo de Baúl.
 — A ver Hulk, ¿qué te parecen estos retazos sobre la interesante historia del pantano del Negratín; te parece que son mucho rollo y ya no digamos, mucho pedirle peras a tu intelecto...?
— Hombre, ya está bien de subestimar mi inteligencia e inquietud por el conocimiento. Si por algo me gusta salir contigo es porque juntos aprendemos. Lo que no tengo claro es si en verdad represento el alter ego del doctor Robert o el tuyo, que ya se sabe que quien se junta con un cojo, si al año no cojea, renquea...
— ¡Vaya por dios, ahora va a resultar que eres mi otro yo!
— ¡Bueno, en todo caso, no vuelvas a menospreciar mi inteligencia e interés por el saber, que a pesar de mi aspecto, estos no tienen por qué hallarse en proporción inversa a mi volumen corporal...!
— ¡Vaya, al final va a resultar, que no solo eres un portento físico sino también intelectual...!, me gusta. Venga, finalizamos estas notas tan interesantes sobre el pantano...y te sigo inmortalizando en lugar tan magnífico como el Jabalcón. Pero, por favor, ya basta por hoy de patriotismo oportunista; déjate por esta vez, la bandera de España guardada en la mochila...
— ¡Acomplejado de mierda...!
— ¡Decías algo, qué mascullas?
— ¡Que sí, que venga, toma unas sin gorro y al natural, tal y como Stan Lee y Jack Kirby originalmente me crearon...!
Tras muchos años de estudio en Junio de 1978 se aprobó y se adjudicó a la empresa Obras y Construcciones Industriales el replanteo del suelo para construir la presa. Mientras tanto, se realizaron numerosos análisis pruebas y ensayos de carga a cargo del Laboratorio de Transporte y Mecánica del suelo, que determinaron como se tenía que construir e impermeabilizar la obra, ya que el tipo de suelo, con un alto contenido de yeso, propiciaba una compleja obra de ingeniería. De esta forma se tomó la decisión de construir una presa mixta de hormigón y escollera con impermeabilización de pantalla asfáltica, siendo la mayor de estas características de España, y uno de los ejemplos más claros de la necesidad de adaptar la geología del terreno con el tipo de construcción necesario. La marcha de los trabajos, así como la calidad de la obra, eran altamente satisfactorias, siendo el embalse inaugurado el 31 de Diciembre de 1984.  
(del estupendo blog, El rincón del Viajero)
A partir de aquí, se trata de desandar lo andado por un tramo de senda (Tranco del Lobo) en zigzag que ya conocemos. Hoy hemos tenido muy buenas piernas y las sensaciones físicas durante toda la jornada han sido magníficas. Comenzamos a sentir alguna rigidez en las rodillas, pero después de casi 23 kilómetros recorridos, es lo normal. El sereno aspecto que a estas horas de la tarde, nos ofrece el pantano, nos subyuga e hipnotiza.
El azul turquesa de sus aguas armoniza con el verde intenso de sus márgenes.
Hemos cruzado de nuevo el puente sobre el canal de riego y ya apenas nos restan unos metros para alcanzar el invernadero donde hemos dejado el coche.
Antes de emprender la retirada definitiva del lugar, le echamos un vistazo a las márgenes del pantano, buscando un lugar idóneo para la entrada en escena de Bett'y Soul. Hoy nos trae muy buena música y es preciso encontrar un marco apropiado acorde con su propuesta.
Este mismo nos puede valer. En primer lugar, Bett'y nos presenta a Joe, que como hijo de dos predicadores, pasó gran parte de su niñez, en la iglesia, cantando, tocando la guitarra, e incluso dirigiendo el coro. Suele ser el orígen común de muchos cantantes americanos que luego dan el salto a la fama. Joe creció escuchando música soul y R&B, tanto de cantantes legendarios tales como Marvin Gaye y Stevie Wonder; así como de artistas un poco más contemporáneos para esa época, como Bobby Brown y Keith Sweat, etc. Cuando Joe se graduó en la escuela secundaria, trabajó en varios empleos temporales, y al mismo tiempo se dedicaba a cantar y escribir sus propias composiciones, hasta que un día, Joe viajó a Nueva Jersey en la esperanza de forjarse un camino en la industria de la música. Mientras trabajaba en una tienda de discos de música gospel, Joe se reunió con un productor discográfico, un tal Vincent Herbert, con quién grabó una demo con 3 canciones, comenzando así una carrera musical de éxito. De su disco My Name is Joe, enlazamos dos bonitas baladas.
One life stand

I Believe In You

Los Braxton son muy conocidos en USA y constituyen toda una estirpe musical, dedicados al gospel y R&B. En principio, The Braxton, grupo efímero que no obtuvo el éxito esperado, estaba compuesto, a veces de cinco o seis bellísimas hermanas, siendo una de ellas, Toni Braxton, (la del centro) la que más tarde daría el salto a la fama, actuando en solitario. Del grupo escindido que se quedaría en tres componentes, extraemos un movidito y extraordinario tema, reminiscencias de sonido Filadelfia y The Jackson Five, que tanto me gustan, que lleva por título, The Boss, el más redondo del álbum presentado aquí, cágate lorito, en el pantano del Negratín.

The Boss

Y ahora, préparate a escuchar tres temazos de un discazo. No me fastidies hombre, si aterrizas por aquí, en Mi Viky y yo, no puedes hacerlo con prisas, tienes que tomártelo con calma, saborear lo que te traigo, que esto no es la comida rápida y efímera del Facebook. Un cafelito, unos buenos auriculares y dejarse llevar de la sublime trompeta de Wynton Marsalis y el piano de su padre, Ellis Marsalis. ¡Menudo dúo! He pinchado tres temas como podría haber enlazado los 21 de que se compone este soberbio disco. ¡Qué maravilla, verdad Bett'y...?
In The Court Of King Oliver
Never Let Me Go

Flamingo

A ver Bett'y, cuantas veces habré escuchado el disco de Nicholas Payton...cien, doscientas veces...?, por una más no creo que me raye.
 Zigaboogaloo
The three trumpeteers
Back To The Source
Li'l Duke's Strut

A ver Bett'y, cual es el disco que nos queda...?, pues claro que sí, otro portento de álbum de hace unos años, versionando temas de artistas legendarios, con la inigualable, inconfundible voz y estilo de Randy Crawford.
Give Me The Night

Purple Rain

Forget Me Nots

All the King's Horses

Y de bote, ya para terminar, un legendario temazo de The Crusaders, "Vida Callejera", con Joe Sample, líder del grupo, al piano, (hace poco desaparecido) y Randy cantando la magnífica joya musical que ha quedado para la posteridad.
The Crusaders & Randy Crawford Street Life
Después de este empacho pero completo éxtasis musical, nos damos una vuelta para echarles un vistazo a algunos lugares con solera que aún nos quedan por visitar y que nos pillan de paso. El viaje hay que aprovecharlo al máximo. El entorno del Jabalcón e inmediaciones, incluido el pantano del Negratín y Zújar, bien merecen una visita de fin de semana o inclusive algo más. Las márgenes del pantano, con algún que otro merendero enclavado en idílico rincón, son una delicia. Yo no descarto hacer por aquí alguna otra incursión, pero en plan motero. El lugar bien lo merece.
Este edificio circular que nos acercamos a visitar corresponde al restaurante conocido por los Baños de Zújar, que en esta época del año, es posible que solo abra los fines de semana. Yo me lo encontré cerrado. El lugar, aparte de la posibilidad del baño termal, tiene una terraza absolutamente deliciosa, donde tomarse unas cervezas o comer, con unas vistas privilegiadas hacia el pantano, tan encima, que parece que estemos metidos en él. Asimismo, aunque no me acerqué a echarle un vistazo, existe cerca de aquí, un moderno hotel-balneario donde también se puede disfrutar de las excelencias de los baños termales. Buen rincón para pasar un fin de semana.
Las aguas de estos Baños de Zújar, han sido utilizadas desde muy antiguo, a tenor de los restos ibéricos encontrados en sus inmediaciones, con una probable utilización incluso anterior. Fueron romanos los que dejaron aquí su más clara huella según los restos encontrados, estructura que apenas fue modificada por los árabes. Antiguamente eran conocidos por los baños de Benzalema, pasando sucesivamente por varios propietarios hasta que en la década de los setenta, al encontrarse estos en la zona de inundación del embalse del Negratín, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adquirió los terrenos, siendo esta la actual propietaria de los mismos.
Según la creencia popular, está muy arraigada en la población local que el Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, apreciación falsa que en absoluto tiene relación con su origen geológico, datado entre 205 y 195 millones de años atrás. De sus laderas brotan aguas termales, del grupo de las sulfatadas cloruradas-sódicas, buenas para paliar el reumatismo, con una temperatura de surgencia de 39ºC, aunque a profundidades superiores a los 120 metros, estas aguas poseen una temperatura mayor de 50ºC. Atendiendo a lo que dicen los geólogos, características físico-químicas anómalas que deben relacionarse con el trazado en los baños de una gran superficie de fractura, que responde al contacto entre la zona Bética y la Zona Subbética es lo que explica la afloración de las aguas termales, antes fluyentes de manera natural y que ahora han de ser bombeadas hasta una alargada y estrecha piscina, en lo que en su día fuera un magnífico recinto romano o árabe de baños.
La terraza de este restaurante, como se puede deducir de estas imágenes, bien merece una visita con pretensiones paisajísticas y gastronómicas.
Ronroneaban por aquí dos gatitos, posiblemente parientes, que ni se inmutaron ante mi presencia.
¡Qué tarde tan deliciosa, atesora la belleza del inminente invierno! El atardecer se adivina hermoso. La posibilidad de tomar unas fotos estupendas con el sol casi cayendo sobre el pantano, me seduce. Sería un estupendo final para mi excursión por el Jabalcón, pero todo no se puede tener, tendría que esperarme al menos una hora y no quiero llegar demasiado tarde a casa. Ya está bien por hoy, así que, una rutica, una excursión, ¡otro rincón de nuestra hermosa geografía conocido más....a la sacaaa!
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario