28 enero 2025

LAS CHIMENEAS DEL NEGRATÍN III y Final (Cuevas del Campo)

Aquel monte es el Jabalcón, aislada y por demás, bella elevación que recorrimos hacia finales del año 2018. Fue aquella una excursión de la que conservo bonitos recuerdos junto a Hulk, como bien saben mis incondicionales seguidores, fantoche con sempiterno careto de mala uva, que por aquel tiempo, me solía acompañar en algunas de mis rutas senderistas. El personaje marveliano, que parecía indignadísimo con el recién perpetrado golpe de estado catalán, repetía sin cesar, cual si de un disco rayado se tratara: ¡Puigdemont a prisión! Muñeco audaz y sin complejos, comprometido con la causa española, se hizo muy entusiasta no solo de Donald Trump sino también de Abascal. Lo pasamos bien en aquella excursión a la que también nos acompañó la muy sexy, Bett'y Soul. Pero a ésta le tuvo que pasar algo o picarle la moscarda porque al poco cambió su forma de pensar y proceder. Comenzó a engordar, se puso como una vaca, se dejó crecer el vello de los sobacos y las piernas, se tintó su otrora linda melena trigueña de color lila, se hizo feminista y fanática de la ideología Woke, habitual tertuliana en la Sexta y la Cadena SER, articulista de ese panfleto socialista que llaman El País, y lo de empezar a tacharme de machirulo y ejemplo representativo del heteropatriarcado más casposo, amén de fascista, racista, xenófobo y no sé cuantas lindezas más, estaba cantado y la tuve que dar de baja de mi catálogo de espantajos, no fuera que me interpusiera una denuncia falsa por agresión sexual o por tenerla trabajando sin dar de alta en la seguridad social. Con una loca del coño así, no me podía arriesgar, así que la dejé acumulando polvo en una estantería, y allí sigue, mientras Trump y sus cada vez más crecientes partidarios, no aboquen al actual socialismo e ideología Woke, por el hediondo sumidero de la historia.
Hulk decía que se aburría conmigo, que fue bonito mientras duró y dejándome tirado como una colilla, decidió volver a USA. Echo de menos su cara de mala hostia y su espectacular envergadura corpórea, que lucía muy bien en los paisajes, pero se ponía muy pesado en su afán hasta la náusea por el postureo, que yo no llevaba muy bien porque me eclipsaba y robaba protagonismo. A ver si voy a ser yo el artífice de este blog, y resulta que la fama se la lleva este marveliano personaje de pvc made in china. Pues no, cuando me dijo que se marchaba, le dije adiós muy buenas, me fumé un peta y me quedé en la gloria, que no hay mal que por bien no venga, y como decía aquel...tanta paz lleves como descanso dejas, porque hay que ver lo que pesaba el fantoche este, una tonelada si no más, que a punto estuve de desarrollar una hernia discal y varias contracturas crónicas. En fin, que también tuve que renunciar al apartado musical, porque me resultaba muy frustrante que al cabo de un tiempo, algunos enlaces de Youtube, dejaran de funcionar, y por eso, como mucho, ahora me acompaña Yoda, que no pesa tanto y no me causa problemas, que aunque le gusta interactuar en las redes, es de suyo discreto.
Volviendo al sendero de las Chimeneas del Negratín, nos vamos alejando del pantano, de cuya historia sobre sus dimensiones, aldeas que quedaron bajo las aguas y construcción, ya ofrecimos una extensa reseña en la segunda parte de nuestra excursión por el Cerro de Jabalcón. Ahora queda un tramo cuesta arriba, donde a mano derecha, vamos a seguir disfrutando de la visión de estas colosales configuraciones geológicas, con aspecto unas veces de ciudadela, de fortaleza y otras de anfiteatro.   
Salimos a una pista asfaltada, que a la derecha, nos llevaría en pocos kilómetros a Cuevas del Campo. Nosotros cogemos a la izquierda, buscando cerrar el círculo, retornando al área recreativa.
Aquella población es Zújar, y Wikipedia dice que: Zújar es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Cortes de Baza, Baza, Freila y Cuevas del Campo, y con el municipio jienense de Pozo Alcón.
El municipio zujareño comprende los núcleos de población de Zújar —capital municipal— y Carramaiza. Se encuentra al pie del cerro Jabalcón, desde cuya cumbre se puede ver casi toda la comarca bastetana. El cerro cuenta con zonas de despegue acondicionadas para el vuelo libre que han servido en varias ocasiones para la celebración del Campeonato de España. A nueve kilómetros del pueblo se encuentran los Baños de Zújar, unas aguas naturales calientes y sulfurosas que se suelen usar para descansar.
Una vez de vuelta en la zona de recreo, nos damos un garbeo por sus inmediaciones, que nos vuelven a brindar las excelencias de su paisaje.
Y antes de enfilar el morro del coche, definitivamente hacia Cehegín, estacioné de nuevo en la explanada del mirador, y me di una vuelta por las instalaciones y aliviadero de la presa, cámara en mano, de cuyo proceder, he aquí el resultado:
Y hasta aquí, mi excursión por las Chimeneas del Negratín, Cuevas del Campo; experiencia muy recomendable de la que he quedado arregostado y no descarto volver por aquí acompañado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!