05 mayo 2022

CUERDA DE LA SERRATA, (Cumbres Nevadas) VI

Aunque ya en el capítulo anterior, tenía proyectado darle el finiquito definitivo a la Cuerda de la Serrata, entretanto, cayeron unas nieves por la zona alta de Caravaca, que alentaron mi esperanza de rematar la faena retratando a los campos del Campillo revestidos de un refulgente manto níveo.
Pero aún no había llegado a Barranda cuando ya me cercioraba que solo blanqueaban, y no mucho, las cumbres más elevadas de los alrededores, ya que, la nieve en la Serrata y sus inmediaciones, brillaba por su ausencia. Mi gozo en un pozo.
Pero en fin, ya que andaba por aquí, procuré que el viaje no fuera en balde y aproveché para volver a registrar estos bonitos campos, transcurridas algunas semanas respecto de mi anterior visita. Me pongo a andar y llego hasta la Morra del Chaparral.
En lontananza, apenas blanqueando, Sierra de Villafuerte y sus
montes aledaños. 
Pico de los Pájaros (Pajarón1596m), en la Sierra de la Garra y La Molata, por debajo.
Aunque en el Maimón (1780m) y Alto de la Burrica (2045m), pertenecientes ambos al Parque Natural Sierra de María-Los Velez, sí había caído una buena nevada. Una altitud más elevada, marcaba la diferencia.
La Sagra sí aparecía blanquísima
Pero en Mojantes, la escasa nieve caída, apenas aguantaría hasta mediodía.
Los buitres Leonados de Mojantes, suelen merodear y hacer escala durante sus planeadores vuelos, en esta cresta de la Serrata. Las huellas blanquinosas dejadas por sus excrementos así lo delata.
Los bien cuidados campos de labor, en este caso, mirando hacia Archivel, que se pueden divisar desde la cuerda de la Serrata.
Sierras del Pinar Negro y del Gavilán
Sierra de Mojantes (1612m).
Casa señorial (o por mejor decir, de señoritas) y al fondo, Sierra de Moratalla, destacando el pico Los Odres (1878m), Revolcadores (2000m) y Obispo (2014m), techo de la provincia de Murcia.
Regreso al coche que he dejado al pie de la pista que conduce a la caseta de vigilancia y me traslado ahora al Corral de la Serrata. Tengo pensado ascender de nuevo a la cima del Cerro del Ahorcado, por donde el instinto asalta lindes me indique.
Los sembrados lucen preciosos y verdísimos. Suponen todo un espectáculo visual para las retinas. Y los caminos, parecen menos embarrados de lo que a priori podría pensarse, habida cuenta las incesantes lluvias que llevan soportando durante semanas. 
Las Piedras del Reloj lucen así de graciosas
Y la Sagra, nevadísima.
Piedras Coloradas y Collado del Pozo, por donde he subido y bajado unas cuantas veces a la cima de Mojantes. Acompañado de Viky, que en paz descanse.
La inconfundible silueta de la Sierra del Carro (1264m), desde cuya cima se puede disfrutar de unas incomparables vistas hacia los campos del Campillo de Abajo.
Aquel monte nevado, que se observa en el fondo de la imagen a la derecha, debe ser la Sierra de la Zarza y su pico más alto sito en el Cerro del Gato (1499m). El extremo elevado más a su izquierda, es el Puntal del Espín, situado a 1475 metros de altitud.
Corral del Asturiano
Si te consideras amante de la naturaleza no puedes por menos que quedarte embelesado en la contemplación de estos bellísimos y apacibles paisajes.
Los buitres de Mojantes, en cuanto detectan mi presencia, se acercan siempre a saludarme. Me estuvieron sobrevolando durante un buen rato. 
En la Sagra sí que cuajó la nieve para bastantes días
Sierra de la Gorra y su emblemático pico del Pajarón (1596m).
Estamos asistiendo a unos partidos del R. Madrid en la Champions, verdaderamente increíbles, lo nunca visto, lo mismo que mes y medio de lluvias incesantes por estos lares, que en 58 años de existencia, yo no había presenciado antes en toda mi vida. He tenido por tanto, pocas oportunidades de realizar esas excursiones fotográficas, con buen tiempo, y óptima luz, que tanto me entretienen y gustan. Pero aproveché un día en que amaneció soleado para hacer nueva incursión senderista por la Serrata, en aquella ocasión, bastante más breve que la anterior. 
Era un día 26 de abril de 2022, por la mañana. Comencé a caminar desde Barranda, sin saber que a Viky le quedaban pocas horas de vida pues fallecería aquel mismo día por la tarde. 
Capturando la Sierra del Gavilán y el Cortijo del Ratón
La caseta de Vigilancia que ya hemos visitado
La villa de Archivel, Cerro de Las Fuentes, Pajarón y La Molata
FINAL SEXTA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario