21 diciembre 2020

EL SALTO DE LA NOVIA-PUENTE DE OJÓS (Vega media río Segura) III FINAL

Llegamos al puente de la estación de aforos y al embalse de Ojós
A través del puente colgante, pasamos de nuevo al otro lado
El valle de Ricote es el huerto de los cítricos por antonomasia
Aterrizamos en el famoso Salto de la Novia
La leyenda del Salto de la Novia
(Extraída de la novela El Salto de la Novia
 de Rafael López de Haro - 1908).

"(Eduardo) - ¡Qué hermoso es esto!

(Alma) - Es El Salto de la novia – dijo Alma. – Se cuenta una bella tradición. Escucha. Erase que se era en Ricote, una doncella cristiana, bella como las palmas y casta como la flor de los naranjos. Esta perla tenía dueño: un mancebo cristiano con quien se iba á casar. El rey moro de Mula, vió un día á la novia y se prendó de ella. El novio que lo supo, se dispuso á huir llevándosela, temeroso de que el agareno se la robara. Una noche los desposados montaron á caballo y salieron sigilosos del lugar. Cuando llegaban por aquí cerca, después de haber vadeado el río para despistar al enemigo, vieron que éste, con buen golpe de jinetes, les perseguía. Galoparon sus corceles andaluces; los de los moros, de raza más ligera, corrían más. Les alcanzaron; el novio hizo frente á los infieles; lucharon, fué muerto; eran ellos más… La novia entonces castigó á su potro, que emprendió un galope ráudo. El rey moro venía detrás, muy cerca. Cruzaron así estas vegas; los corceles frenéticos saltaban de roca en roca, trepaban por la montaña cual ciervos perseguidos; corrían, corrían… Y llegó á este sitio la doncella. Ya no había más camino; la senda se cortaba bruscamente; delante, el abismo, detrás el moro que llegaba, llegaba… La novia clavó su acicate en el vientre del caballo y el caballo saltó.

(Eduardo) - Y se estrelló.

(Alma) - Ese es el milagro. Saltó al otro lado y partió velocísimo, salvando la heróica virtud de la cristiana. ¿Ves allí enfrente unas huellas redondas en las piedras? Allí puso sus cascos el caballo de la novia".
Pero he visto otra versión de los hechos:

El paraje del salto de la novia, es un lugar situado en la antigua carretera entre ojos y Ulea, sobre el Río Segura. Es un accidente geográfico, en forma de cañón, o acantilado, sobre el río. En sus alrededores hay vestigios de distintas civilizaciones que han pasado por el Valle de Ricote, como una calzada romana, o distintas construcciones de los árabes.
¿Porque se llama el salto de la novia?

En la época de los árabes, cuando toda Murcia era árabe, el Valle de Ricote cobró especial protagonismo en todo Alandalus. El Castillo de Peñascales, situado en Ricote, era una de las fortalezas más inexpugnables que había en toda España a la vez, ya no solo por la calidad y anchura de sus muros, sino por lo accidentado inhóspito del terreno. Cuenta, que uno de los sultanes, estaba enamorado de la hija del rey moro de Ricote. Y fue a por ella la raptó y bajó a caballo desde Ricote hasta Murcia pasando por Ulea. Pero justo en el sitio llamado el salto de la novia, al caballo se le fueron los cuartos traseros, resbaló, y tanto el caballo como los dos novios se fueron por el precipicio, cayendo al río.

Cuenta la leyenda que la noche de San Juan si te colocas en el salto de la novia sobre las 8:00 de la noche, se puede ver reflejado en el río las figuras de los dos enamorados.
E incluso otra más...

El lugar conocido como Salto de la Novia en Ojós encierra una antigua y triste historia que explica porque el sitio recibe ese nombre.

Tenía el comendador de Santiago en Ricote, en la época de la Reconquista, una hija de singular belleza, la cual se enamoró de un oficial cristiano de reconocida valentía en la lucha contra los moros.

Teniendo conocimiento de que una hueste enemiga merodeaba por la zona, partió una mañana el capitán, al frente de sus soldados, en busca del enemigo. Tras varias jornadas avistaron al fin los cristianos a las fuerzas enemigas.

Pasaron la víspera del encuentro descansando en una rambla y planeando el combate que habría de producirse al día siguiente. En lo más cruento de la batalla, se internó el capitán entre las filas enemigas dando muerte a los moros, hasta que, herido, bajó de su caballo y se abalanzó sobre el enemigo para darle muerte, pero a los gritos de auxilio del árabe, acudieron otros que, tras feroz lucha, dieron muerte al aguerrido capitán.

Sin embargo y a costa de numerosas bajas, inclinose, finalmente, la batalla hacía el lado cristiano. Tras sepultar a sus muertos, incluido el valiente capitán, volvieron los cristianos jubilosos por la victoria obtenida. La hija del Comendador esperaba la vuelta de su enamorado, y desconsolada al saber de su muerte, corrió a refugiarse en sus aposentos.

En el castillo, en cambio, fue noche de celebraciones por el triunfo obtenido. Al recordar sus compañeros de armas la pérdida del capitán, les vino también el dolor de la joven acudiendo entonces en su busca y no encontrándola.

Se supo después que, con el sentido perturbado por la pérdida de su amado, vagó por los campos en busca de su cadáver sin hallarlo. Desconsolada, se arrojó desde la alta quebrada que encauza el río hallando la muerte entre los torbellinos de las aguas.

Desde entonces ese lugar es conocido como "El Salto de la Novia".
Bueno Yoda, dadas las versiones tan diferentes que existen sobre un mismo hecho, si alguien puede saber lo que realmente ocurrió, ese solo puedes ser tú, que serías bien jovencito por aquellas fechas. ¿Qué te parece la historia?, lo del salto de la novia es verídico o se  trata más bien de una leyenda, de una fábula, de una invención, tú que opinas?
-Historias de los humanos, mentira la mayoría son…
-¡Hombre, tampoco es eso!, expláyate un poco más. Hay que ver qué parco eres en palabras. Tu amigo y compañero de estantería, el señor Hulk, que ese sí que le daba a la sin hueso, ha querido conocer mundo y me ha dejado tirado como una colilla. Espero que tú al menos llenes su vacío. De lo contrario, mucho me temo que tendré que despacharte a la lejana galaxia de donde procedes.
-Pero a ver, sin que sirva de precedente, te informo. Se trata más bien de un error de traducción. La primera vez que se documenta el topónimo "Salto de la Novia" lo encontramos en la visita santiaguista de 1498, cuando los visitadores mandaron hacer "vn petril en el Salto la Nouia, en lo peligroso dello, porque no caygan los caminantes por alli". Se aludía el deterioro del angosto paso que discurría por la margen derecha de este estrecho. Sólo hay que analizar el topónimo para intuir que procede del latín "Saltus Novus" y que haría referencia al "Nuevo Desfiladero" tallado en la roca natural durante el periodo romano para abrir este estrecho al camino fluvial de herradura que recorría el Valle de Ricote. En este caso, la toponimia mata a la leyenda creada por los lugareños, quienes adaptaron la voz «Saltus Novus» a un "Salto de la Novia" más afín a una imaginación que ha llegado hasta nuestros días, con distintas versiones, entre los más longevos de Ojós. Échale un vistazo a esta entrada de blog y así te informas mejor.
-Gracias Yoda, no esperaba menos de ti
Después de abandonar el Salto de la Novia, tenemos que recorrer la parte más fea de la ruta, ya que hemos de hacerlo por una carretera (RM520) que carece de arcén. La senda que discurre por la ribera, ha desaparecido por el intrincado cañizar que todo lo invade. Recorremos el tramo de carretera lo más rápido posible para minimizar el riesgo que entraña andar por aquí y en las inmediaciones de Villanueva del Río Segura, nos salimos y cogemos una senda que va discurriendo paralela al río.
Plantaciones de naranjos, limoneros, mandarinos y palmeras es lo más corriente de estos pagos. 
Se extienden por doquier.
Ulea y la montaña de donde venimos
Viviendas coquetas ubicadas en jardines de ensueño
Parroquia de San Bartolomé, de Ulea
Cruzaremos hacia la margen izquierda del río por ese puente
Una de las calles de Villanueva
Fotografía tomada al río desde el puente
Cartel de bienvenida
A punto de completar el círculo
Unos gansos muy gansos y ruidosos
El Gurugú
Me siguieron durante unos metros bastante airados, supongo que reclamando algo de comida. Hasta llegué a pensar que el más adelantado me atizaba con el pico. ¡Qué malas pulgas tienen estos bichos! Por un momento me quedé parado presto al puntapié. ¿Será que están amaestrados para atacar al caminante forastero? ¿Serán los guardianes del Gurugú...? 
De vuelta a la Fábrica de la Luz
Yoda y el que suscribe os desea
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario