20 diciembre 2020

EL SALTO DE LA NOVIA-PUENTE DE OJÓS (Vega media río Segura) II

Asomando Ricote y los camposantos de esta villa y Ojós. De este último pasamos por la misma puerta en una jornada senderista posterior a esta.
Desde esta posición, el estratégicamente histórico estrecho del Solvente y en la distancia, podemos vislumbrar también las villas de Abarán, Blanca, Cieza...cerro de la Atalaya, Almorchón etc.
Sierra del Cajal
Asomando el Azud de Ojós, El Solvente. Blanca.
Cabezo de los Calderones y Ojós
Ojós es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la histórica comarca del Valle de Ricote. Pertenece al partido judicial de Cieza. Cuenta con 500 habitantes.
Al regresar a la pista nos topamos con una torre eléctrica de apabullantes dimensiones
Nos colocamos debajo y disparamos
He mirado por ahí a ver el orígen de un nombre tan curioso para un pueblo como es el de Ojós, y me he tropezado con dos posibles fundamentos. En el primero se dice que en la antigüedad existía en este asentamiento una fuente de la que manaba un agua muy oscura tirando a negra que los lugareños llamaban "Ain Xaitan", que significaba “Ojo de Satanás”. Pues de este germen parece que procede el nombre de Ojós. La otra fuente me parece más verosimil. Ojós puede derivar de la palabra musulmana Oxox, que significa "los huertos" o "los caseríos". Desde el estrecho paso del Solvente se controlaba el discurrir del río Segura por todo el Valle de Ricote. Los musulmanes, con buen juicio, sabían que controlando este punto de la geografía de Ojós mantendrían a salvo la vida del Valle.
Puente colgante en la parte inferior de la imagen
Las formidables paredes de El Solvente, dominando el paisaje
La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote desde el Estrecho del Solvente. Marcada desde siempre por el río Segura, la Historia de Ojós se remonta a tiempos prehistóricos, en los que los íberos cultivaban la tierra y se defendían. Los romanos también vieron en las cercanías de Ojós un buen sitio en el que ubicar una ciudad. Pero serían los musulmanes quienes dieron vida a todo el Valle. Descubrieron un vergel indescriptible en la ribera del río y quedaron prendados por tan bello lugar.
El trabajo de la tierra y la convivencia pacífica en tiempos de la Reconquista cristiana no contaron para que Felipe III firmara la expulsión de la Península Ibérica de los moriscos, descendientes de los primeros árabes. Ojós quedó sumido en una profunda depresión. Los siglos XVIII y XIX significaron para Ojós y el Valle de Ricote la decadencia de la Orden de Santiago y la encomienda, instalada desde el siglo XIII. En el siglo XX la importancia del Azud de Ojós para la hidrografía de la Región de Murcia, y el Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote han hecho que esta villa de la ribera del Segura muestre su mejor cara para la entrada del siglo XXI.
FINAL SEGUNDA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario