La última vez que estuvimos por aquí, quedamos en que una formación volcánica había llamado poderosamente nuestra atención. Y que en cuanto tuvimos oportunidad, consultamos San Google y la sabrosísima información no se hizo esperar. Había que echarle un vistazo pues el volcán constituye por sí solo uno de los atractivos de obligada visita en Agramón. De hecho, si consultamos el mapa nos topamos con una denominación que sugiere algo de notable importancia: Monumento Natural Pitón Volcánico de Cancarix. Ahí queda eso. Hay que ver con qué lugares más curiosos se topa uno, y como quien dice, a tiro de piedra desde casa.
Una vez realizada, de singular y deliciosa podemos catalogar a esta excursión en nuestra segunda incursión a las bellas tierras de Agramón. Le dije a Viky que si se venía, y antes de que siquiera abriera el hocico para ladrarme si sí o si no, ya estaba berreando Hulk que él sí se apuntaba. ¡Como no…!
Una vez realizada, de singular y deliciosa podemos catalogar a esta excursión en nuestra segunda incursión a las bellas tierras de Agramón. Le dije a Viky que si se venía, y antes de que siquiera abriera el hocico para ladrarme si sí o si no, ya estaba berreando Hulk que él sí se apuntaba. ¡Como no…!
La virgen consagrá, el personajillo este de Marvel, que no tiene hartura, y eso que se queja de que yendo conmigo no tiene acción pero cuando de aposturear se trata, es que se apunta el jodido a un bombardeo…¡vaya julay el tío!
Bueno, pues ya dijimos que el domo volcánico situado en la sierra las Cabras hellinera, es un lugar importante desde el punto de vista geológico y de relevancia internacional, pues no existen muchas de estas formaciones, al menos en Europa. Parece ser que dicen los estudiosos del asunto que su última erupción aconteció hace algo así como siete millones de años, total, antes de ayer, y que el domo del que hablan los paneles, que tuve que mirar en el diccionario a ver lo que significaba (bóveda en forma de una media esfera) es el resultado del contenido de lava del cráter, de lo que en tiempos muy pretéritos fuera un volcán en erupción, que ha ido quedando al descubierto por la erosión sufrida durante millones de años. Suena interesante, no?, pues hale, vamos allá a ver que nos depara este recorrido por la sierra de las Cabras.
Dejamos el coche en una explanada de tierra, bajo un pino, en las proximidades de la carretera entre Cancarix y Agramón.
El recorrido está sembrado de paneles informativos, dispuestos estratégicamente, que dada nuestra ignorancia supina en lides geológicas, me parece a mí que son de obligada lectura.
En esta excursión alrededor del volcán, como preveía que no sería un recorrido muy exigente, me traje a Viky. Columbro buenas sensaciones y que va a tener un buen día cuando se pone en cabeza y abre la marcha. Así fue todo el rato. Se lo pasó pipa la tía.
El recorrido se inicia a la contra de las manecillas del reloj, en dirección este. Ya vemos que los paneles explicativos y descriptivos de lo que se tiene enfrente, se suceden sin cesar.
Ya hemos dicho que la ruta es una delicia. Perfecta para echar un domingo mañanero combinando disfrute de la naturaleza, actividad física y cultura. No se puede pedir más. Y si luego se acerca uno a tomarse la correspondiente tapa con birra para celebrarlo, en Agramón, mejor que mejor.
Sierra de los Donceles (808m)
Hulk, acompañado de Kedy y Tremendo, recortados el trío de colosos ante el volcán de Cancarix.
El Navazo y Casa del Saltador
La Casa del Saltador, en el centro del sembrado.
Contemplando las bonitas y verticales paredes basálticas que semejan los tubos de un órgano catedralicio. El órgano de Cancarix, podríamos llamarlo.
Viky se sabe el camino
Mirando hacia Cancarix, y sierras de la Tienda y del Molar.
Cerros de la Umbría.
Aproximamos el panel un poquito más para verlo mejor.
Donde se encuentra este panel y la pared de enfrente, si sitúa la parte más Este del cráter. A partir de aquí se puede decir, que comienza la parte más senderista y divertida de la excursión. Una bonita y afelpada umbría con bellas paredes verticales, de abundante y esplendorosa vegetación, líquenes tamizando el roquerío y la senda convertida por efecto de la humedad, en una auténtica alfombra verde. Una paraje digno de Alicia en el país de las maravillas; uno de esos rincones donde parece que fluye la magia por doquier; donde se perciben cosas y sensaciones extrañas, todas ellas placenteras. Me costó arrancarme y abandonar el lugar. No descarto este próximo verano hacer por aquí un vivac.
Las Mesas
FINAL PRIMERA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario