En esta ocasión, fue un compañero del curro el que me la recomendó. La Raja de Góntar o la Molata de los Almendros, como la conocen otros, me decía, una zona preciosa que seguro te va a gustar. Está encima mismo de la venta Ticiano, y te recomiendo que para llegar al lugar desde Cehegín, lo hagas por Nerpio. Te vas a ahorrar no menos de 30 km y un montón de curvas hasta Santiago de la Espada, tantas como 365. Bueno, le dije, habrá que investigar a ver que ruticas existen publicadas por ese enclave. Así pues, en el buscador de Wikiloc, escribo las palabras mágicas y "ale hop", me salen unas cuantas rutas, dos de ellas, publicadas por nuestro amigo Alsamuz.
Y para qué voy a buscar más si todo lo que sube este hombre a la popular web, es sinónimo de excelencia. No hay más que atender a sus descripciones, ilustradas siempre con extraordinarias e insuperables fotografías para hacerse una precisa idea de lo que te vas a encontrar. Alsamuz resulta infalible. Apostar por este montañero wikilero es jugar sobre seguro. Me gusta su filosofía montañera porque siempre sabe conjugar belleza con dureza. Cuando completas sus recorridos acabas molido, exhausto, pero también ahíto de vistas grandiosas y emociones fuertes.
De las dos opciones a elegir tenía una técnica y de pocos kilómetros, la ruta más emblemática de estos contornos, que trepa a través de una cuerda por la Raja de Góntar, atraviesa Los Macalones, los sube y baja por la solana y de esta manera cierra el círculo, y otra algo más larga que recorre varias aldeas y cortijos. Cuando desde la distancia, teniendo en cuenta que llevo a la Viky, veo el aspecto real de por donde hay que escalar, yendo solo, o por mejor decir, con Viky, entiendo que representa una temeridad siquiera intentarlo y elijo la segunda opción porque también me apetecía, mochila a la espalda y con disposición recogida, dar rienda suelta a mis pensamientos.
El trayecto desde Cehegín echando por Archivel, El Sabinar, Nerpio, Pedro Andrés, Góntar ya es de por sí una gozada. De Pedro Andrés a Góntar, salvo los primeros kilómetros cuya carretera está recién asfaltada, presenta algunos tramos en que el firme está bastante deteriorado y por tanto con algunos baches pero nada preocupantes si se circula con tiento, tranquilo, disfrutando del viaje y del paisaje.
Una vez llegamos al punto de inicio de ruta, esto es, desde la venta Ticiano, hemos de seguir una pista asfaltada ascendente mientras la Molata de los Almendros nos flanquea por nuestra derecha.
Al poco, abandonamos el asfalto para coger un sendero.
Las panorámicas y por tanto el disfrute visual no se hacen esperar.
Las paredes de los Poyos de las Buitreras escoltarán nuestro caminar a través de una bonita senda que discurre por la umbría.
Las vistas hacia el valle del Zumeta son estupendas.
La coqueta aldea de Góntar, enclavada en la ladera de la montaña.
Viky también parece recrearse en el paisaje.
El sendero es delicioso.
Antiguas construcciones del hombre para canalizar el agua.
Torre de Bombeo
Caminando por la carretera en dirección a Miller.
Por entre las coquetas calles de Miller.
La plaza del pueblo se encontraba en obras.
La Iglesia de Miller
FIN PRIMERA PARTE


No hay comentarios:
Publicar un comentario