10 julio 2023

MARIPOSEANDO POR LAS FUENTES DE MULA III y FINAL

Le damos gusto a Yoda, para que al menos, se refresque las plantas de esos piezancos de tres dedos tan raros que se gasta, que con esa culebra disecada que lleva enrollada al cuello y el mantón de pvc que viste, es normal que ande siempre abrasao de calor en verano y helao de frío en invierno, tal que si fuera un tejao de uralita, material cancerígeno a más no poder, que tanto se ha utilizado para las casas en otras épocas, y que muchos de aquellos que lo trabajaron, ya no están aquí entre nosotros para contarlo. Qué desgracia, qué pena más grande, qué mala suerte para quienes les tocó la china manipular el amianto, que estaban firmando sin saberlo, su sentencia de muerte prematura, pero vamos, que ahora está sucediendo lo mismo con cierto tipo de medicamentos, y nadie pone el grito en el cielo para alertar a la población, y los perrodistas, menos que nadie, que están comprados por los mismos dueños de las farmacéuticas y solo se dedican a la omisión, desinformación y manipulación de los hechos que están aconteciendo. ¡Qué tiempos más extraños nos toca vivir, eh Yoda?, deberías plantearte volver a tu planeta, porque a este, tal y como lo conocemos hoy, le quedan cuatro teleembustediarios, pero en fin, disfrutemos de la vida mientras nos dejen y podamos, porque ay que ver, qué bonitas están las Fuentes de Mula, no me digas que no, y qué triste que su máximo valedor, el culpable de que estas beatíficas aguas discurran por aquí, no viviera lo suficiente para disfrutarlas y sentirse orgulloso de su obra, luchando contra la injusticia, y todo por el vil metal que ya pronto será electrónico, para poder controlarnos más y mejor; ¡ay qué injusta es la vida, poderoso caballero es don dinero! y qué aborregada anda la peña, que no se entera de nada de lo que está sucediendo en el mundo...que todos los resortes y recursos del planeta los manejan entre cuatro cabrones, y la plebe oyendo llover, dejándose manejar como inanes marionetas, como sumisos corderos que son conducidos al matadero, y todo sin rechistar ni decir esta boca es mía...pero mira Yoda, estoy llegando a un punto, visto lo visto, en que lo mismo me da freír una camisa, que planchar un huevo. Sabemos y vemos más allá, pero no nos sirve de nada, así que, a quien dios se la dé, que el tío perico se la bendiga y maricón el último, que a poco que te descuides, te dejan descolocado y en fuera de juego...
- Tu perorata yo admitir pero cuidado debes tener, cenutrio desorejao, que según qué palabras, pronunciar ya no se pueden, so pena que de homófobo y fascista te tachen...
- Ay la virgen, es verdad, no había caído en eso, que ya anda todo bien etiquetado y prohibido...ahhhh, vivimos en una dictadura de facto...! 
Te acuerdas Yoda, la entrada aquella que dedicamos a estas aguas?, ¡cuántas cosas aprendimos de aquel apócrifo Quijote, que hasta ese momento ignorábamos...! Ahora entendemos mejor por qué el Pasico Ucenda, como vaera bañable, ande ahora raquítica de volumen, poco atractiva para los bañistas, porque solo se abastece de las Fuentes de Mula, con la irregularidad que eso supone, como ha sucedido desde tiempo inmemorial. El motor del pozo subterráneo El Praillo, las veces que he venido por aquí, lo he encontrado habitualmente parado, e ignoro como andará de caudal el río a la altura del Salto del Usero, si este flujo será suficiente por sí mismo para tener contentos a los turistas bañistas del Salto, y sobre todo, a los regantes de Mula y si la razón de que estos puedan prescindir del mencionado pozo es porque mantienen en funcionamiento otro del que disponen en el Bancal de Aparicio, más abajo, ya en demarcación de Mula, para así eludir conflictos con los bulleros, porque creo que siguen en su empeño de entubar las aguas desde la propia circunscripción bullense, lo que sería inadmisible porque en temporada de sequía, no solo agostaría el río y con ello su indispensable mínimo caudal ecológico sino la mayoría de veneros del pueblo, algo que se debe evitar a toda costa.
El término municipal de Bullas es que es muy pequeño, porque solo el de Mula, es tan grande como los de Cehegín, Calasparra y Bullas juntos, pero qué mala suerte para los muleños que la vena aorta del agua surja en el término bullense. Es algo que tenían que haber tenido en cuenta los antepasados, cuando forjaron sus límites, entrando en disputa decidida y abierta con los cehegineros (antes de la disgregación de Bullas), por la hegemonía de las tierras donde nacía el río, porque de vencer en esas batallas, se hubieran evitado muchas trifulcas posteriores, que por mucho que durante la época franquista, se les hubiese concedido el usufructo de estas aguas, no pueden vetarla a la tierra y pobladores por donde nace y pasa. Pepe Ortega conocía muy bien los intereses que subyacen en estas disputas y estaba más concienciado que nadie por su defensa, luchando a brazo partío por su río, que es el de todos los bulleros, y lo hizo hasta el último estertor de su aliento.
Cuando yo era crío, en el tramo de ribera que existe entre el Salto del Usero y la Vaera del Rio Puente, llegué a ver hasta nutrias. Tengo que darme un día de estos una vuelta por ese trecho del río a ver en qué estado se encuentra en la actualidad.
Bueno, recogemos a Yoda, ahora con mejor cara, lo metemos en la mochila, y seguimos la marcha de este corto pero intenso recorrido lineal de ida y vuelta.
No es habitual, encontrarse en junio, la vaera más bonita de las Fuentes de Mula, tan solitaria. La gente acude bien pronto para "pillar sitio" y por ello, aproveché la ocasión para recrearme un poquito con la cámara.
Este es el Pasico Ucenda, que cuando funcionaba el pozo del Praillo, en la época estival, siempre andaba atestado de bañistas, pero que al encontrarse ahora bastante mermado de caudal, anda siempre desierto. El flujo de agua que le entra por la derecha es el procedente de las Fuentes de Mula. Hace unos años, el cauce del río Mula a veces se parecía un poquito al del Ebro, pues le entraba agua, tanto del pozo del Corral de Comba, que vertía sus aguas unos metros por debajo de aquí, como de este grifo del pozo del Praillo, que de momento, siempre lo veo cerrado y mustio. 
Y hasta aquí lo que ha dado de sí, mi paseo en junio de 2023 por las FUENTES DE MULA, de Bullas.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario