26 marzo 2023

EL SABINAR - MAJAL ALTO III y FINAL

Las Beatas y al fondo la cuerda del Mentiras y el Calar de la Sima
El Calarico y Las Corralizas
Cuevas de Zaén y Zaén de Arriba
Por las inmediaciones de Majal Alto y mirando hacia levante y sureste (SE) podremos contemplar las sierras del Frontón, de los Álamos, de Enmedio, De la Garra y hasta la del Buitre, etc; y los Campos de Béjar y San Juan.
Pero en honor a la verdad, desde el vértice propiamente dicho, no se ve un pijo. Está ubicado en una planicie, teniendo una antena de telefonía, alimentada con placa solar, muy próxima a este, por tanto, como mirador, no sirve. Hay que alejarse del cilindro para poder atalayar algo de alrededor.
El Sabinar y Villafuerte
Dejamos atrás la sierra del Zacatín a través del collado de Las Casicas, por una pista orientada hacia el El Sabinar, entre los parajes La Covata y Las Torcas de Julián, teniendo al frente la Loma de la Noguerica donde se halla su campo santo.
Esta es la choza que fotografiamos desde la distancia hace unos días camino de Fuente la Sabina. Su enclave parece idílico.
La fotografía de los campos de Moratalla son para enmarcar.
En primer término, Puntal de la Escalerica.
Unas rocas calcáreas, bastante singulares que pudimos advertir a la vera del camino. Parecen los restos de un meteorito.
Salmerón y la Umbría de Salchite, destacando el barranco de la Fuente de Salchite por el que hace un tiempo anduvimos.
Tras atravesar el barranco del Toyo, estamos ya en las inmediaciones de El Sabinar, caminando, como se suele decir, a piso llano.
En lontananza, Fuente Mellina, Cerro Moreno y Sierra del Tejo (1571m).
Estos no paran. A saber lo que estarán esparciendo para manipular el clima. Más descarado e inquietante no puede ser. 
Nos encontramos ya muy próximos a la pedanía y por ende, al cierre del círculo y nuestra excursión. Salvo un vértice geodésico (Majal Alto), algo desangelado, que no podremos utilizar, in situ, en modo atalaya o balcón mirador, por demás, me parece una ruta senderista de lo más interesante. No obstante, si yo tuviera que repetir experiencia para hacer de guía a unos amigos, encargaría comida en Los Rosales o La Terraza, de El Sabinar, y metería en el gps este otro track, para cubrir Fuente la Sabina, todos los árboles monumentales de una tacada, optando por un acceso a Majal Alto, que intuyo con vistas más despejadas hacia las sierras vecinas a la del Zacatín. Por supuesto que solo modificaría el lugar de salida haciéndolo desde El Sabinar. 
Así pues, llegamos al final de la última de las entradas dedicadas a la sierra del Zacatín. Visto lo visto, no voy a decir que por esta sierra no volveré a andar, que nunca se sabe, ahora bien, como me conozco el percal, es más que probable que Peña Jarota no quede sin hollar. Sea ahora o más adelante, esa muesca tiene que quedar marcada e ilustrada en este blog. Dicho queda.
Sierra del Tejo, con su pico elevado sobre los 1573 metros. 
El toro de la calle Mayor de El Sabinar
Monumento erigido en homenaje a los tradicionales encierros que tienen lugar en esta villa y a los patrones San Bartolomé y virgen de la Rogativa. 
Iglesia parroquial de San Bartolomé
¡HASTA LA PRÓXIMA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario