20 noviembre 2013

ULTIMANDO FALCOTRAIL 2013 I

Después de que nuestro veleidoso organizador de la FALCOTRAIL 2013, que cambia más que el precio del combustible, haya vuelto a modificar por enésima vez, algunos tramos del recorrido, para muchísimo mejor, todo hay que decirlo, me atrevo a afirmar, esta vez sí, que este es y será:

 
Los cambios han tenido por objeto, eliminar tramos de pista, añadiendo esos mismos por senda, que son más del agrado de los corredores de montaña. Ha quitado algunos cientos de metros de pista una vez se corona la Peña Rubia e iniciar descenso, para desviarnos e introducirnos por una loma con interesantes vistas a poniente y occidente. El recorrido gana en belleza, sin duda.
 También ha tenido que eludir alguna cadena que como un extraño matorral de tipo ferroso, ha brotado ultimamente por la zona.
Pero nada que no fuera fácilmente subsanable.
La primera vez  que se sube el As de copas, al llegar a la pista, se gira a la izquierda y se sube hasta la cumbre, esto es, al depósito, para sobrepasarlo y volver a la pista por un terreno perfectamente señalizado con mojones y banderitas de la Cocacola. Se describe una elipse por así decir. Una vez de nuevo en el camino, se inicia descenso buscando Los Poyos y La Morra. Cuando atravesamos estos, continuamos por otro paso inédito que nos conduce al merendero de la Hoyaleja donde estará dispuesto el avituallamiento 2 y 5. Desde aquí, cruzamos la pista para iniciar otro tramo nuevo, muy coqueto, que se han sacado de la manga el conde y su amigo Patxi, que al recorrerlo esta mañana, me ha sorprendido muy gratamente. Nos adentramos a través de monte cerrado y en ascensión, hasta coronar en unos riscos que forman una bonita atalaya desde la que obtenemos bellas vistas hacia la sierra de las Cabras, el As de Copas y La Morra, el Campanario, Collado Alto y Collado de los Marianos.
Desde aquí, iniciaremos descenso por una divertida senda que nos llevará hasta empalmar con el antiguo trazado que pasa por "la casa del médico". 
Otro tramo que se ha cambiado tendrá lugar mucho más adelante en la pista del bancal de la sierra. Ya no se cruza la carretera para llegar hasta la casa de la Hoya de Don Gil desde la referida pista. Ahora solo se cruza para llegar a la carretera por un camino mucho más agradable que existe paralelo a la pista.
En todo caso, los tramos ya están todos muy bien señalizados y estas referencias solo tendrán algún valor para los que conocen la zona, y adviertan los cambios, ya que para los demás, con solo seguir las señales del camino, tendrán más que suficiente.

En fin, ayer salí no demasiado temprano para lo que es mi costumbre, con la intención de andar los tramos nuevos y grabarlos con el gepese y en el depósito del canal del taibilla que marca el inicio de la subida más escarpada a la Peña Rubia, me encontré con los infatigables y laboriosos organizadores principales de la gran FALCOTRAIL 2013.
En las primeras fotos, apenas disponía de luz, así que, hice lo que pude. Este fué el resultado en imágenes, de tan estimulante encuentro...

Con la manita indico el tramo de pista que antes había de hacerse y que ahora se soslaya. Es muy probable que desde el albergue, se pueda ver la larga hilera de caminantes con sus frontales que, como almas en pena tal que si fueran la santa compaña, caminarán entre las sombras de la noche para expiar sus culpas.
 Aquí vemos al organizador y un poco más al fondo, uno de sus principales colaboradores, señalizando este tramo del recorrido.

El pueblo comienza a despertar...y es una pena que la prueba transcurra por estos parajes, hora y media antes del amanecer. Peña Rubia siempre nos brinda bellas imágenes, bonitos colores de un Cehegín que se levanta coqueto y florido...





















 FIN 1ª PARTE 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario