domingo, 8 de diciembre de 2013

FALCOTRAIL 2013 DESENLACE...

Todo pasa que decía Machado, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, entre Burete y el Quipar, bufando y echando el hígado hasta no poder más.
Pero eso de no poder más es un decir, porque este año en la Falcotrail de 2013, verdadero punto de inflexión de lo que supongo serán las venideras, ha habido un nivelaco imprecionante, que diría Jesulín de Ubrique. No solo de los que ya se suponía que darían la talla, sino también de cehegineros y bulleros, y algún caravaqueño que reconocí también, que han demostrado estar a una gran altura, rozando incluso la excelencia.
Todavía es pronto quizás para hacer balance, y supongo que como siempre sucede, habrán quedado algunos puntos a mejorar para el año que viene, pero de lo que no cabe ninguna duda es que la organización ha estado sobresaliente en la mayoría de asuntos calientes que habían de tenerse en cuenta.
De ahí que casi me atreva a afirmar, que la FALCOTRAIL 2013 ha sido todo un éxito.
Y el recorrido, un rotundo acierto.
Pregunté a mucha gente, casi hasta resultar cansino, y todo quisque coincidía en lo mismo...el recorrido, es una pasada. 
Y el paso por el Campanario...espectacular.
Solo me encontré a un resignado y cariacontecido andarín, que íba echando las muelas porque el paso por el campanario le había resultado un completo infierno...una auténtica pesadilla.
Ya hemos dicho en este mismo blog que resulta de todo punto imposible, contentar y agradar a todo el mundo.
Partiendo de esta premisa que se me antoja a mí, verdad incuestionable, es preciso avanzar para seguir mejorando.
Y después de hablar el día de la prueba, con varios deportistas, que coincidieron en señalar, que el recorrido eran tan bonito e ideal que aglutinaba o por mejor decir, armonizaba los diferentes estilos, las diferentes formas de correr; reunía todas las dificultades técnicas y escollos que se le pueden pedir a una carrera de montaña de gran nivel, ya no tengo tan claro, que debamos eliminar todos los tramos de pista, que al parecer, suponen un importante alivio muscular y por tanto, lenitivo aliciente a corredores de todo tipo y condición
Eso es decisión del organizador, pero para el año que viene, debiera estar ya definitivamente cerrado y rematado el recorrido final de la FALCOTRAIL. Más que nada, para no marear a propios y extraños y que la gente pueda entrenar la prueba durante todo el año, porque...no nos engañemos, el que es capaz de tirarse pal cuerpo la falcotrail a modo de entrenamiento, ¿no se le antojarían natillas danone, abordar más tarde, otras pruebas conocidas de menor distancia y dureza...?

En fin, el motivo principal de esta nueva y creo que definitiva entrada sobre la Falcotrail, es compartir un puñado de fotos que tuve la suerte de echar el día de la prueba.
No las tenía todas conmigo pues un catarro inoportuno que me originó unas decimas de fiebre, acompañada de una afonía galopante, estuvo a punto de dar al traste con mis planes  fotográficos, en aquella fría mañana del 6 de diciembre, pero finalmente, me armé de valor, y desafiando al sentido común, a las siete y pico de la mañana, a dos grados bajo cero y tapado hasta los cejas, me hallaba en lo alto de la Morra, esperando al primero de los andarines que ya veía a los lejos, acercándose a la segunda cota del día que no era otra que la subida al As de Copas.
Las fotos con esa luz y una compacta, no tienen mucha calidad, pero se puede apreciar la hilera de ánimas que se dirigen directamente al purgatorio...en este punto eché un puñado de fotos, cuya nitidez fué mejorando a medida que clareaba el día.

LA MORRA
   
Pero al poco, pensé que en el collado de la fuente estaría mejor, y tendría un mejor control de la gente que íba desfilando, por tratarse de un paso estrecho, así que, haciendo los últimos metros con mi amiga Alicia, me dirigí raudo al referido punto, en el afán de capturar a cuantos más deportistas mejor...y pensando sobre todo, en el primero de los corredores...
   La primera tanda de fotos están hechas desde las 9:06 hasta las 9:46 horas

La segunda desde las 9:46 a las 10:09

COLLADO DE LOS MARIANOS II

Y la tercera y última en este punto, desde 10:10 hasta las 10:25, que al ver llegar a súper Paco, decidí levantar el campamento porque veía que no me daba tiempo llegar a mi siguiente punto fotográfico, antes de interceptar a los primeros corredores y andarines de la prueba...como así fué finalmente. Llegando a la subida al Campanario que ellos bajaban, el primero ya trasponía lejano, rumbo a Collado Alto y el segundo, se cruzaba conmigo.
 En plena subida, me tropecé de sopetón con nuestro campeonísimo ceheginero, otrora, gran promesa ciclista Jorge Fajardo que íba como una moto
Y a este tío que íba bajando el Campanario, tan fresco y relajado como bajo yo las escaleras de mi casa...inaudito.

COLLADO DE LOS MARIANOS III 

Las fotos del avituallamiento de la Hoyaleja corresponden a mi regreso al coche para encaminarme a meta...tenían montado un jolgario, una alegría, un buen ambiente que de tan contagioso, entraban ganas de quedarse con ellos y disfrutarlo. 

 La subida al campanario por la cara norte también se las trae. Tenía claro donde ponerme pues ya lo había estudiado en anteriores días, así que, traté de subir lo más rápido posible para que no fueran muchos los participantes que se escaparan del objetivo de mi cámara. Aún no me había despojado de la mochila, resoplando como un jabalí, cuando este aguerrido combatiente del campanario me obligó a desenfundar rápido la pequeña compacta que diligente y presta, se preparó para el disparo...
En el campanario hice unas cuantas fotos, así que, las he dividido en cinco fracciones. Para los que más o menos, recuerden la hora que transcurría a su paso, pienso que no les será excesivamente complicado localizarse en alguna de esas partes.
De las once y pico a las once y media tenemos...

CAMPANARIO I    

Les toca el turno ahora, a los que pasaron a mi altura, entre las once y dos minutos y las doce más o menos...

CAMPANARIO II 

La siguiente entrega comprende horario entre las doce menos algún minuto y las doce y veinticuatro...

CAMPANARIO III 

La siguiente y penúltima remesa de fotos del campanario abarca desde las 12:24 horas hasta las 13 horas

CAMPANARIO IV 

La última partida del campanario incluye fotografías disparadas desde las 13:00 horas hasta las 13:30.

CAMPANARIO V  

Comenzaron a espaciarse en exceso los falcotraileros que me íban llegando a cuentagotas, así que, como tenía pensado tomar alguna muestra del ambiente que ya se estaría viviendo en la meta, decidí salir tras los correscobas que habían sido los últimos a los cuales había capturado con mi cámara...
Una vez en la meta, me encontré con este ambiente...

META I 

META II 

 ALGUNAS CONSIDERACIONES

Hemos de cuidar el campanario y su entorno. A los dos días de haberse celebrado la Falco, pretendíamos mi Viky y yo limpiar de todo rastro del paso del hombre, la zona de collado alto, cuando a la altura de la casa de la hoya D. Gil, el dueño de la finca, nos salio al encuentro. Me preguntó nada más abordarme si yo tenía algo que ver con la organización del reciente evento que había pasado por sus tierras y ya nos pusimos a hablar. 
Debo decir que sus quejas me parecieron ponderadas y muy justificadas.
Antes, durante y después de la prueba, se había intensificado tanto la presencia del hombre en la zona, que le habían espantado la caza.
Es precisamente la caza, la fuente de ingresos más importante que Francisco tiene para mantener y preservar su finca.
Desde hace unos días, los cazadores vienen al rececho, pero se marchan frustrados pues no ven un animal en 10 km a la redonda. Paco, mostraba su desesperación y desconsuelo por el curso que estaban tomando los acontecimientos.
¡Entre los furtivos, los quads, las motos, y ahora los deportistas, es que me están hundiendo la finca...!¿Qué hago...dejo que se pierda, traiciono la memoria de mis padres, de mis antepasados que con tanta devoción y denuedo, cuidaron y conservaron estas tierras...?
Francisco es un hombre cultivado, dotado de gran sensibilidad.
No en vano, es profesor de universidad y alguna cultura e instrucción debe atesorar. Sus reivindicaciones me parecieron muy razonables, pues no olvidemos, que algunos de los caminos que discurren por la FALCO, son privados, pertenecen a la finca y podría perfectamente y con todas las de la ley, acotarlos.
Es un hombre fuertemente concienciado en la preservación del medio ambiente y por demás, me pareció persona ecuánime, tolerante, respetuosa, empática, comedida, educada, con la que se podía llegar fácilmente al entendimiento. En vez de enrocarse y hacer valer sus derechos, me proponía tratar de armonizar los justos intereses de unos y de otros. Y ello le honra.
La caza es necesaria. De hecho, llevo una temporada que ya no veo dos o tres arruis desperdigados por el monte...a veces me tropiezo con manadas de treinta y hasta cuarenta ejemplares, y por ello, entiendo que la caza controlada, coadyuva al equilibrio del ecosistema. 
Me propuso limitar a lo largo del año, el paso de deportistas por el Campanario, no solo por el tema de la caza sino también para evitar una erosión más que previsible, si continuaba la misma intensidad de tránsito de deportistas por la zona. 
Y cambiar de fecha la celebración de Falcotrail. 
Que se celebrara en época de veda sería una buena opción.
A mí, así a bote pronto, a falta de que el organizador tome en consideración estas propuestas, me parecieron muy cabales.
Para que la Falco se consolide y crezca sin atisbo de problemas futuros sobre el horizonte, nada sería más necesario, que llevarse bien con todas las posibles partes en discordia. Llegar a acuerdos que benefician a todos es siempre lo más razonable. 
Porque se podría prescindir de la subida al Campanario para próximas ediciones de la Falcotrail, pero...¿acaso serían lo mismo las Fortalezas sin el Roldán...la Almudayna sin la sierra de las cabras o el Juego de Bolos...y como estas, tantas otras pruebas?
Vamos a cuidar entre todos las zonas sensibles con el fin de seguir disfrutándolas durante muchos años, que para entrenar y machacarnos, tenemos otros lugares, igual de buenos para utilizarlos.

Y nada más amigos, espero que mi modesta contribución con FALCOTRAIL haya sido de vuestro agrado, que los que hicísteis la prueba os hayáis visto retratados en algunas de las fotos que he subido por ahí, y para terminar, os dejo con la imágen del más grande...sublime estímulo para todos nosotros y maravilloso ejemplo de superación y amor a la vida; pero llegado a este punto, justo es decir, que me pareció ver en la prueba, otros campeones, de parecida edad a la de súperpaco, aunque claro, con bastones del decathlon, mallas adidas, zapatillas Salomon, en la mochila, barritas energéticas de chocolate muesley, y en la botella hidratante, Aquarius o Gatorade, en fin, veteranos de guerra no tan mediáticos...jajaja


HASTA LA PRÓXIMA AMIG@S
  

7 comentarios:

  1. Grande Falcottail. Grande Alfonso. Gran narración

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, muy buenas.
    Me podrias pasar una foto k tienes mia del as de copas, a principio de los andarines, nada mas amanecer. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las fotos y gracias por los consejos previos, fue de gran ayuda!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso, por el esplendido reportaje fotografico y por tu interesante blogg que nos ha mantenido informados durante los ultimos meses de las novedades y detalles de Falcotrail 2013.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el estupendo reportaje y por tus fotos. Tus sugerencias deben tenerse en cuenta. La montaña es de todos y debe disfrutarse por todos, sin estorbarnos los unos a los otros y respetando todas las actividades que no perjudiquen el entorno.

    ResponderEliminar