25 diciembre 2013

EL MONTE DE LAS CENIZAS II

PORTMÁN
 Batería de las Cenizas
 Situada sobre el Monte de Las Cenizas de Portmán, con una cota de 305 metros de altura. Se puede acceder de forma más fácil por una carretera de piedra machacada, de suave pendiente y amplias curvas.
Desde aquí se pueden otear magníficas panorámicas de la bahía de Portn, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.
Potente radar que utiliza la guardia civil del mar para detectar pateras que se acerquen a nuestras costas...
Enorme cañón, utilizado en su día para abatir cayucos.
Solo de imaginarme el zambombazo, tremendo estampido, que una batería de estas, tiene que producir, me estremezco de miedo.
Son propiedad del Ministerio de Defensa, siendo un claro exponente de arqueología industrial. El día 12 de Junio de 1.981 esta batería realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de "Tiros de Guerra". En el año 1.990 pasa a la situación de "Taponada" y deja de estar en servicio en 1.994, como consecuencia de la aplicación del conocido PLAN NORTE.


  Monumental portada fundida en hormigón que está inspirada en el "Templo de los Guerreros de las ruinas Chichen - Itzá y corresponde al estilo Maya - tolteca". Son gigantescas serpientes emplumadas, que representan a Kulkucán, nombre maya de Quetzalcoarl. Tienen la cabeza en la base y los crótalos como capiteles.

Como se puede apreciar, el sendero es una alfombra verde, muy agradable de caminar...y al subir la colina, nos tropezamos con signos inequívocos de civilización...

Detalle de alguna de estas chabolas de paja y barro, con charca adosada incluida, que nos dan idea de las carencias y estrecheces por las que deben pasar sus moradores. El entorno, es decir, el paisaje en derredor que tienen estos chamizos, también parece de lo más inhóspito. Un profundo abatimiento se apoderó de mí, y ganas me entraron de lanzarme al vacío...



Bonito y casi paradisíaco lugar para vivir.
FIN 2ª PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario