27 noviembre 2020

WHITNEY II

Whitney, durante el rodaje de la película de "El Guardaespaldas", que sería estrenada en el 92, sufre un aborto, pero en marzo de 1993, da a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina. Se la puede escuchar cantar junto a su madre en la canción "My Love Is Your Love", del álbum "One Wish" perteneciente a la estupenda banda sonora de la película "Daddy’s Little Girls", tema en el que también intervienen Cissy y Dionne, madre y tía de Whitney.
La banda sonora de la película mencionada está compuesta por temas e intérpretes pertenecientes al muy admirado por mí, panorama de artistas de la música negra.
Whitney toma la errónea decisión de llevarse a su hija de gira. En ambos documentales, según testimonios de algunos allegados y familiares de Whitney, queda patente que la niña no tuvo una infancia feliz, una vida normal, estable, la propia de un crío, rodeada de otros niños con los que pudiera jugar y aprender a sociabilizarse, sino todo lo contrario, siempre de tournée, rodeada de adultos y soledad, de drogas y alcohol, sórdido ambiente que le generarían no pocos problemas de personalidad y turbulencias emocionales en el futuro.
En 1995 vuelve a repetir delante de las cámaras para rodar "Waiting to Exhale" (Esperando un respiro), basada en una novela de Terry McMillan sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas en donde Whitney interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Completan el reparto Angela Bassett, Loretta Devine y Lela Rochon. El director de la película es Forest Whitaker. Se comenzó a rodar en la primavera de 1995, y se estrenó en diciembre alcanzando los 70 millones de dólares de recaudación en taquilla.
La música de la película "Waiting To Exhale" incluía 3 nuevas canciones de Whitney; "Exhale", "Count On Me" (dueto con CeCe Winans), la cual fue coescrita por Whitney y Babyface, y "Why Does It Hurt So Bad". La banda sonora alcanzó a las primeras de cambio el número uno, llegando a contabilizar los diez millones de ejemplares despachados. He leído sin embargo, que cuando Houston rodaba esta película, su consumo excesivo de estupefacientes ya comenzaba a reportarle serios problemas de salud. Hasta el punto de tener que suspenderse el rodaje durante una semana por una sobredosis que a punto estuvo de enviarla al otro barrio. Sin embargo, el inmenso talento de esta mujer era tal, que pese a su cada vez más exclavizante dependencia de la droga, parecía que todo lo que emprendía lo convertía en oro. ¡A saber lo que hubiera sido capaz de cosechar de no haber cargado con tan nefasto y dependiente lastre...!
De "Why Does It Hurt So Bad" emana la inconfundible autoría de Babyface y es el tema que más me gusta del disco.
Su primer single, "Exhale" (Shoop Shoop)’, debutó en el number one del Hot 100 de Billboard en su primera semana, siendo la tercera vez en la historia que algo así sucedía. El single fue desplazado a la posición DOS la siguiente semana, lugar invariable donde se mantuvo durante bastante tiempo, record que le llevó a convertirse en el single que más semanas permaneció en dicha posición en la historia de las listas.
Su siguiente película la protagonizó junto a Denzel Washington, uno de mis actores preferidos, siendo una versión de la película clásica de Hollywood "The Bishop’s Wife" acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor. Esta versión se tituló "The Preacher’s Wife" (La Mujer del Predicador) y fue dirigida por Penny Marshall. El film se empezó a rodar en enero de 1996, con Whitney como esposa del predicador, Washington como el ángel, y Courtney B. Vance como el predicador. La película, dirigida por Penny Marshall fue estrenada en Estados Unidos el 13 de diciembre de 1996. En el maravilloso corte de la película que se puede ver abajo, podemos disfrutar no solo de la soberbia interpretación de Whitney cantando uno de los mejores temas del film, donde "el ángel" queda embelesado, sino de la intervención de Lionel Richie, otro de mis cantantes negros preferidos, aquel que comenzara su andadura musical con el legendario grupo "The Commodores" del famoso sello discográfico Motown. Aprovechando que los ríos Quipar y Argos pasan por Cehegín, escuchamos dos estupendos e inolvidables temas de Lionel Richie. 
  
Whitney había estado planeando desde hacía mucho tiempo un álbum de góspel y la banda sonora de la película le brindó la oportunidad de hacerlo. La banda sonora de The Preacher’s Wife fue lanzada un mes antes que la película y se convirtió en el álbum de góspel más vendido de la historia. Whitney es la voz cantante en 14 de las 15 pistas del álbum, incluyendo los éxitos “I Believe In You And Me”, y “Step By Step”, escrita por Annie Lennox.
El siguiente trabajo de Whitney fue el musical para televisión, Cinderella (La Cenicienta), rodada en el verano de 1997. Fue producida por la propia compañía productora de Whitney, Brown House Productions. El programa salió al aire en la cadena estadounidense de televisión ABC's el 2 de noviembre de 1997. Atrajo a una audiencia de más de 60 millones de norteamericanos (una de las películas de TV más vistas de la historia), cosechando 7 nominaciones a los Premios Emmy.
Houston trabajó en el proyecto como productora ejecutiva, el cual protagonizaron Brandy, Whoopi Goldberg y la misma Whitney como hada madrina.

En 1998 grabó un dueto con Mariah Carey en un estudio de Nueva York. Era la primera vez que coincidían y lo hacían con un tema escogido para la banda sonora de "El príncipe de Egipto", que narra la vida de Moisés.
El tema fue lanzado en noviembre y ganó el premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999, pero a nivel comercial, no obtuvo el éxito esperado, si tenemos en cuenta los mimbres vocales de que a priori se componía el cesto. 
Whitney Houston y Mariah Carey, interpretando “When You Believe” en los Premios Oscar de la Academia (Marzo, 1999).

Después de una larga espera de ocho años que incluyó una serie de giras internacionales, Whitney volvió al estudio para lanzar su primer álbum que no era banda sonora, My Love Is Your Love. El álbum consiguió vender cerca de 10 millones de copias en todo el mundo, e hizo ganar a Whitney su sexto Grammy (Best Female R&B Vocal Performance) por el sencillo “It’s Not Right But It’s Okay” en febrero de 2000. Tres fueron los principales sencillos; “Heartbreak Hotel” (que incluía las voces de Kelly Price y Faith Evans) y que llegó a la segunda posición del Hot 100 de Billboard y a la primera posición de la lista R&B, mientras que los dos siguientes sencillos, "It’s Not Right But It’s Okay" y "My Love Is Your Love", se convirtieron en sendos Top 5 en América y en conocidos éxitos a nivel internacional.
"My Love Is Your Love" fue seguido de inmediato con el lanzamiento de Whitney: The Greatest Hits en mayo de 2000. El doble álbum, que incluye los éxitos de Whitney, así como remixes y algunas rarezas, ha vendido diez millones de copias por todo el mundo hasta la fecha.
Además de los clásicos sencillos de su, por aquel entonces, carrera de 15 años, incluyó cuatro temas nuevos. "If I Told You That" a dúo con George Michael y "Could I Have This Kiss Forever" a dúo con Enrique Iglesias, que servirían para promocionar el trabajo, llegando a convertirse en sendos Top 10 en Inglaterra, país donde el álbum logró el número uno en la lista de ventas.
Whitney lanzó el álbum "Just Whitney…" en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras su vida personal ya se encontraba en pleno proceso de derrumbe, relacionado con los supuestos maltratos que recibía por parte de su marido y consumo de estupefacientes a norre. La artista reconoció en una célebre entrevista, que consumía de forma habitual cocaína, crack, marihuana y que probaba todo tipo de drogas. Fue una época de su vida oscura y patética cuyo declive personal, no hablemos profesional, iniciaría una caída vertiginosa hacia el abismo.
Ese mismo año es demandada por su padre. El sujeto es un canalla de campeonato. Antes de administrar el éxito de la hija, convirtiéndose en su representante, parece ser que se dedicaba a la extorsión y el cohecho. Era bien conocido de ciertos ambientes mafiosos y dado que había trabajado para el alcalde de su ciudad durante algún tiempo, estaba muy bien relacionado. Y por si poca fuera su ventura, encima le sale una hija artista, que convierte en oro todo lo que toca. Esta rufianesca naturaleza del padre se deja entrever en uno de los documentales. Alguien cercano al entorno familiar, con cara de circunstancias deja caer durante la entrevista que fue capaz de sustraer a la hija, cantidades ingentes de dinero. Ya se puede uno imaginar la calaña de que estaba hecho este sujeto.
Se gastaba el hombre vida disoluta de absoluto derroche y desenfreno. El manager debía sentirse tan entronizado en su rol de padre de la estrella, que se comportaba con absoluta prepotencia entre los de su entorno. Y todo este gran fausto, posible merced a un solo cliente. Pero claro, ¡menuda clienta, toda una factoría hiper engrasada de generar pasta gansa...! El cinismo exhibido por este sinvergüenza perduró hasta el fin de sus días.
Resulta más que evidente que esta infeliz tuvo siempre al enemigo en casa, entre los de su propia familia. Todos en nómina, supuestamente trabajando para Whitney, pero comportándose como el hatajo sabandijas y buitres carroñeros que eran, más preocupados de sablearle la tarjeta bancaria que de servirla profesional y honestamente. Estaba rodeada de hienas. Y estas sí que son razones más que sobradas para hacer tambalear el equilibrio emocional de cualquiera; una familia nociva, insalubre, que acabó siendo letal. A todo esto, el señor Houston tuvo los santos cojones de demandarla por derechos de representación que, según él, se hallaban pendientes de pago por la firma de un contrato; pero se tuvo que chupar el pijo ya que la diñó en mitad del proceso judicial, antes de una resolución, que acabaría perdiendo de manera póstuma. En fin, a todo cerdo le llega su San Martín. Whitney no acudió a su entierro, en justa respuesta a la mezquina felonía perpetrada por su padre. Y muy bien que hizo.
Mientras tanto, el álbum "Just Whitney", era avalado como disco de platino en EEUU, conteniendo los singles "Whatchulookinat", "One Of Those Days", "Try It On My Own" y "Love That Man", tres de los cuales alcanzaron el número UNO en la lista de música de baile del Billboard. El álbum ha vendido hasta la fecha, más de 3 millones de copias en todo mundo.
Whitney produjo dos nuevos trabajos para Disney en 2003: la película para la televisión "The Cheetah Girls" (protagonizada por Raven-Symone) y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement".
En noviembre de 2003, vio la luz su sexto proyecto de estudio, un álbum navideño titulado One Wish: The Holiday Album. El disco se componía de canciones clásicas de Navidad como "The First Noel", "Deck The Halls-Silent Night", "Little Drummer Boy" (junto a su hija Bobbi Kristina), y una versión de la canción de Freddie Jackson "One Wish" que obtuvo el disco de oro en los Estados Unidos.
Entre los años 2004 y 2005 se vislumbra la lucha titánica que está librando contra su adicción a las drogas y el alcohol. Su deterioro físico resulta más que evidente. En repetidas ocasiones ingresa en clínicas de desintoxicación que le sirven de poco pues vuelve a reincidir, causándole su dependencia estragos a todos los niveles. En medio de esa voragine personal, se embarca en la gira internacional "Soul Divas" acompañada de su amiga Natalie Cole y su tía Dionne Warwick, haciendo una interpretación de "I Believe In You And Me" y "I Will Always Love You" en los World Music Awards, como tributo a su productor y amigo, Clive Davis.
En septiembre de 2006 la carrera y vida personal de Whitney parece que dan un giro radical. Tras diversas especulaciones, comadreos y noticias falsas sobre su recaída, Whitney reaparece junto a Clive Davis, radiante y a ojos vista, muy recuperada. A partir de ese momento, parece que los rumores cesan y la prensa vuelve a mostrar cierto feeling con la artista. Por entonces, sus representantes confirman la separación del matrimonio Houston/Brown que posteriormente concluye en divorcio el 24 de abril de 2007, obteniendo ella la custodia de su hija. Clive Davis anuncia que Whitney iniciaría pronto la grabación de un nuevo disco. En octubre de ese mismo año, Whitney aparece por sorpresa en el Swarovski Fashion Rocks de Londres, confirmando la deslumbrante imagen que ya ofreciera meses antes. Ese mismo mes se pone a la venta el recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection que actualmente acumula ventas por más de un millón de copias en todo el mundo.
Con su hija.
Con el célebre diseñador de modas, Valentino
Con Clive Davis
Desde entonces y hasta la salida al mercado de su nuevo disco, Whitney aparece en el Festival de la Música Live & Loud 2007, en un concierto en Tobago y en otro ante 50.000 personas en Marruecos. En julio se filtra en internet su nueva canción "Like I Never Left" (Como si nunca me hubiese ido) a dúo con el rapero Akon.
En febrero de 2009, en la gala pre Grammy, ofrece un mini concierto al final de la velada. Al día siguiente, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, aparece radiante ante todo el auditorio para entregar el premio al mejor álbum de R&B, que fue a parar a manos de la artista Jennifer Hudson. Finalmente el nuevo disco, titulado
I Look to You sale a la venta el uno de septiembre.
"I look to you" debutó en el número uno de la lista estadounidense con más de trescientas mil copias vendidas en su primera semana. Entre los colaboradores del álbum están los compositores y productores Alicia Keys, Diane Warren, Stargate, R Kelly y Akon, que como dejamos dicho, canta a dúo con Whitney Houston la canción "Like I Never Left". El disco debuta en la primera posición de varios países como Italia, Alemania y Suiza. En el Reino Unido alcanzó el tercer lugar en ventas y fue certificado como disco de oro pocas semanas después. En USA llega a conseguir el disco de Platino por ventas superiores a un millón. El tema "Million Dollar Bill" de factura Keys, que a mí me gusta especialmente por su estupendo ritmo bailable, donde ella luce espectacular, llegó a alcanzar el número ONE del Billboard US Dance chart.
En ese mismo año de 2009, la cantante inicia una gira mundial llamada Nothing But Love Tour que recorre varios países, entre ellos Italia. Aquí la podemos ver dando un concierto en Roma. La grabación pertenece a la mejorable captura de un asistente aficionado.
En el mes de octubre de 2010, año y medio antes de que tuviera lugar el fatal desenlace, se deja ver en un homenaje a Alicia Keys. Luce un aspecto estupendo y la recuperación y relanzamiento de su carrera ya parecen imparables. El nuevo trabajo es una preciosa versión de la película Sparkle que se rueda en su mayor parte en Detroit. Se trata de un drama musical que se estrenó en las pantallas en agosto de 2012, seis meses después de su fallecimiento. Ella luce guapa en su aparente serena madurez y algo rellenita, con unos kilos de más que le sientan muy bien. Su intervención en la bonita y musical película, ejerciendo el papel de madre de las artistas protagonistas, es más que digna. Tenía madera de actriz y a saber lo que hubiera sido capaz de producir, de no haberse extraviado desde bien temprano por causa de la droga. Al final de la película, canta una canción gospel, pero ya queda en evidencia la merma de sus otrora, excelsas cualidades vocales. No obstante, demasiado hizo si tenemos en cuenta lo que había vareado su cuerpo durante décadas. Un más que plausible proyecto futuro de Houston iba a ser participar en la segunda parte de su película Waiting to Exhale titulada Getting to Happy. Este y otros proyectos que al parecer tenía en perspectiva, se truncarían con su inesperada y trágica muerte.
El jueves 9 de febrero de 2012, Whitney se reune con las cantantes Brandy Norwood y Monica Arnold, junto con su productor Clive Davis, para los ensayos de la fiesta previa a los Premios Grammy 2012. Ese mismo día ofrece la que sería su última actuación sobre los escenarios, uniéndose a Kelly Price para cantar “Jesus Loves Me”.
Dos días después, el 11 de febrero de 2012, mientras permanecía alojada en un hotel de Beverly Hills, LA, a Whitney Houston se la encuentran inconsciente, sumergida boca abajo en la bañera de su habitación. En ese momento le acompañan su estilista, peluquera y dos guardaespaldas. Entre sollozos, su peluquera e íntima amiga, relata en el documental, que había dejado a Whitney dándose un baño mientras ella salía un momento a comprar unos dulces. Que a su vuelta, comenzó a inquietarse porque el baño se alargaba más de la cuenta. Que entonces decidió entrar y fue cuando se encontró con Whitney Houston boca abajo, en la bañera, inanimada, con un hilo de sangre saliendo de su nariz. Que avisaron rápidamente a las asistencias médicas, quienes al llegar al lugar de los hechos, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante alrededor de 20 minutos, sin lograr resultado positivo. Su fallecimiento es certificado a las 15:55 h del sábado 11 de febrero. Whitney Houston en el momento de su muerte tenía 48 años. En el video de abajo, podemos ver y escuchar a un Kevin Costner muy consternado el día de su funeral, relatando como fue el fichaje de la insegura Whitney para la película de El Guardaespaldas. Esa inseguridad en sí misma, parece que le acompañaría hasta la muerte.
Houston tuvo un funeral góspel con una ceremonia multitudinaria y privada el 18 de febrero, en su iglesia de Newark de toda la vida, en New Jersey.
Fue sepultada junto a la tumba de su padre, (ignoro si ese era su deseo) John Russell Houston, quien había muerto en 2003. La hija de Whitney Houston y Bobby Brown, Bobbi Kristina Brown, fallecería tres años depués, en idénticas circunstancias a la madre, solo que antes de morir, permaneció seis meses en coma. Fue enterrada también junto a su madre. Ni al sepelio de una ni otra se permitió asistir a Bobby Brown. La familia de Whitney no quería verlo ni en pintura sobre todo la madre que había sabido desde el principio el tipo de vida que podía esperarse de la convivencia con un tipo como Bobby Brown.
Bobby era 6 años menor que Whitney y ya traía dos hijos de su anterior pareja, más otro que venía de camino. Brown fue un pandillero cuyo futuro estaba abocado a la delincuencia. Había perdido a su mejor amigo de una puñalada y sabía que su destino sería el mismo si no hacía nada para evitarlo. A su rescate acudió la música y el haber obtenido cierto éxito con el grupo New Edition, antes de convertirse en solista, evitó que acabara como cualquier otro facineroso vulgar. Como les suele suceder a todos estos granujillas con propensión delincuente, desde bien jovencitos ya apuntan maneras y padecen una predisposición natural a diseminar sus genes por doquier. Pero alguna responsabilidad hemos de adjudicarle también a esas señoritas que aceptan e incluso pareciera que buscan tipos de esta jaez. Una mujer que lo tenía todo, ¿como pudo verse influida, enamorada de un tipo tan frívolo, destructivo e inicuo como Bobby Brown? Durante la elaboración de esta crónica, he dado con un artículo de julio de este año 2020, muy interesante, que aporta nuevos datos y un enfoque diferente respecto de la vida de esta conflictiva pareja. Intentaré abordarlos en lo que resta de esta mi particular biografía sobre Whitney  Houston.
FINAL SEGUNDA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario