sábado, 27 de diciembre de 2014

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA FALCO 2014 I

Ya ha pasado todo, que diría aquel. Parecía a veces que no iba a llegar el día, y sin embargo, ya han transcurrido 14 lunas desde aquel domingo del puente de la Constitución, en que tuviera lugar la FALCO 2014.
El tiempo se pasa muy rápido. O quizás no sea esta una expresión muy acertada si pensamos en el tiempo como algo inmutable.
Porque somos nosotros quienes "pasamos" a través del tiempo.
Quienes nos transformamos y padecemos sus secuelas.
¿Pero existe verdaderamente el concepto de "inmutabilidad"?
También eso se puede poner en duda.

De hecho, se me ha pasado por la cabeza aplicarle a este exordio una pincelada científico erudita, cuyo único propósito, debo confesar, era el de fantasmear un poco acerca de conocimientos que solo puedo atribuirme gracias a míster Google, todo hay que decirlo y al tropezarme con términos como "segunda ley de la termodinámica", "entropía", "dilatación del tiempo", "experimento del muón", "rango de partículas inestables", "agujero negro", "big bang" etc, etc, me han entrado unos mareos, sudores fríos, como un principio de síncope, que he tenido que dejar de leer, centrarme en mi cometido, tomarme un café y dejar mis alardes ergotistas para mejor ocasión.

La trail running de Cehegín ha sido todo un éxito. Sin paliativos.
Ha colmado sobradamente las expectativas que se depositaron en ella. Y como pretender agradar a todo el mundo resulta una utopía, la sensación que les debe quedar a los que organizaron la falco de este año, ha de ser positiva y muy satisfactoria. Por supuesto que siempre quedan flecos, detalles, elementos que hay que mejorar o directamente cambiar, pero en líneas generales, las opiniones que he podido leer por internet, son de tendencia favorable. Supongo que el mecanismo siempre es el mismo, aprender de los errores.
A ver si es verdad que para el año que viene, de una vez por todas, y con la debida humildad, se le presta al recorrido la importancia que verdaderamente tiene, ya que este año, por una palmaria falta de previsión, el respetable, a punto estuvo de quedarse sin carrera.
Ya...ya abordaremos más adelante los detalles de esta inquietante afirmación.


¡Qué nivelaco, dios mío...!
No hay duda de que a Cehegín vino la flor y nata del trail running nacional e internacional.
Cuando veo los tiempos empleados de los trece primeros, que fueron capaces de bajar de las cinco horas, o de los 83 primeros que bajaron de las seis, y más conociendo la dureza del recorrido, es que me resultan admirables, portentosas, increíbles, la preparación y aptitudes físicas, también mentales que estos campeones atesoran.
A saber el sacrificio, los duros días de entrenamiento, los esfuerzos ciclópeos que estos gigantes de la montaña tienen que ir acumulando, previos a una competición, para conseguir esos estratosféricos tiempos.

Y me han sorprendido sobremanera nuestros representantes murcianos y más concretamente cehegineros, bulleros y algún caravaqueño que reconocí también. 

Los valientes del Noroeste.
¡Qué tiempazos!

De algunos es que ni repajolera idea tenía yo de que practicaran deporte. Debo confesar que este tipo de prodigios, ejercen sobre mí un perturbador efecto desmoralizador. Ahí los tienes, no han hecho deporte en su vida, o casi nunca, bebiendo cerveza como prusianos, fumando como carreteros, tocándose los perindolos la mayor parte del tiempo, y un día se levantan contentos, con la sensación de haber dormido bien y se dicen, oye, este año voy a ver si corro la falcotrail esa que me han dicho que hay buen ambiente y cerveza fresca en los avituallamientos, y se compran unas mallas del decatlhon y entrenando durante dos meses y un día, por la vía verde y alrededores, llega el momento de la prueba y...toma castaña, emplean poco más de cinco horas y media en completar el recorrido. Este tipo de elementos, tan bien tratados por la siempre caprichosa y arbitraria madre naturaleza, consiguen hundirme en la miseria. Me hacen sentir un completo minusválido. 

Este año no pude hacer mi propio reportaje fotográfico que aportara ese toque personal que siempre procuro infundirle a mis crónicas, pero en verdad que no ha sido necesario. Ha habido tal exuberancia de imágenes por doquier, que gracias a ello, he podido llevarme una noción bastante diáfana de lo que fue la carrera y de los participantes que interactuaron en ella.

Los últimos despistados, y que coincida que se asoman de vez en cuando por esta humilde bitácora, me agradecerán sin duda que les facilite estos enlaces...


RESULTADOS CLASIFICACIÓN FALCO 2014 

Me parece una muy buena decisión que CONCHIP no recoja en los tiempos, a los que se apuntan para hacerla andando, y luego la mayor parte del tiempo, corren que se las pelan.
Lo de RETO CONSEGUIDO...ya es mérito suficiente para los senderistas que logran completar el recorrido. El mismo valor tiene el que la hace en ocho horas que el que emplea doce horas menos un minuto. La cuestión es cruzar la meta y decirse a uno mismo...olé mis cojones, o mis ovarios, según sea el caso.  
El o la que quiera vacilar entre sus amigos de tiemplo empleado, que se apunte a correr.
Lo de preferir ser cabeza de ratón más que cola de león ya no se lleva. En una prueba como la falcotrail, con solo cruzar la meta, ya te puedes considerar un tigre de Bengala.
Que se lo digan a esos ciento y pico muchos a los que se les ha quedado atravesada la espina, de no haber podido acabarla.  
 
Que no es el caso de este corredor murciano, que siempre hace buenos tiempos en todas las pruebas de montaña en las que participa. Resulta aconsejable darse una vuelta por el blog de este murciano, del Llano de Molina, que llegó el duodécimo a la meta. Y no solo por la estupenda narración que de su particular experiencia hace de la carrera sino también por la gran profusión de imágenes que nos aporta de ella.

CORRIENDO DESDE EL LLANO DE MOLINA LA IV FALCOTRAIL 2014

Y ahora hemos de agradecer a Footer Trotter (un rincón del facebook donde disfrutar de auténticas fotacas)
la gran contribución en forma de imágenes que hace a la falco y a tod@s aquell@s que participaron en ella.
Será difícil que alguien no tenga al menos su pequeña cuota de gloria, al paso por nuestras tierras...

IV FALCOTRAIL SALIDA Y PEÑA RUBIA

IV FALCOTRAIL AVITUALLAMIENTO KM 12

IV FALCOTRAIL AVITUALLAMIENTO KM 26

IV FALCOTRAIL AS DE COPAS KM 36

IV FALCOTRAIL ANTES Y DESPUÉS




Son tantas las excelentes fotos que uno se pierde entre tanto rostro que te resulta familiar, conocido y amigo...aquí dejo una muestra, colocadas al azar, para disfrutar viendo a estos valientes en acción.














FIN PRIMERA PARTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario