viernes, 28 de noviembre de 2014

DEFINITIVO RECORRIDO FALCO 2014 (ESTA VEZ SÍ QUE SÍ)

JAJAJA
Sí, ya se que puedo volver majara a más de un@ pero ahora sí que me atrevo a afirmar rotundamente que este será el recorrido definitivo de la próxima

Es que a mí mismo el padre creador de la FALCO me ha vuelto tarumba porque parecía no terminarse de aclarar con los kilómetros totales que podía permitirse. Pero vamos, nada que no ocurriera también el año pasado. Que sí era una pena no incluir los barrancos, que sí entonces nos pasábamos de kilómetros, que si...en fin, que diseñar un recorrido que tiene que ajustarse a unos parámetros determinados, no siempre resulta sencillo. Y si a estas dificultades, hemos de añadir las que pueden surgir y de hecho surgen, con algunos de los dueños de las fincas por las que pasa la prueba, entonces ya te puede entrar el beriberi. Una angustia y ansiedad del copón bendito. Pero el conde es un tío con suerte. Al final, de un modo u otro, siempre se le termina apareciendo la virgen.
Bien en forma de colaboradores que creyendo en su causa, arriman el hombro con denuedo, entusiasmo y audacia, sino también gracias a algunas marcas y entidades, públicas y privadas, sin cuya ayuda, la Falco resultaría imposible de todo punto realizarla.

Finalmente, los barrancos, se van a quedar fuera para la Falco del 2014. Ese tramo consume muchos kilómetros e incluirlo hacía rebasar tres kilómetros el límite de los 42 kms y pico disponibles. Mala suerte. A mí me gustaría que, ya que parece que los entusiastas del trail sienten verdadero frenesí por las duras carreras de montaña, cuanto más despiadadas mejor, pues prepararles una de 50 kilómetros redondos, realmente duros.
En fin, a ver el año que viene si PODEMOS y es posible.

El recorrido viene a ser practicamente el mismo que publicábamos hace unas semanas, que solo se ha modificado en la bajada desde el pico del Águila (que ahora quieren rebautizarlo por el de pico Andapijo) hasta cruzar la carretera para enfilar hacia el tramo nuevo de la subida al Campanario. Como el dueño de esta finca parecía ofrecer demasiadas trabas para el normal desarrollo de la prueba al paso por sus dominios, se ha optado por buscar hacienda de dueño que se mostrase algo más solícito y razonable.
En este punto se ha logrado casi la cuadratura del círculo al encontrarse el conde con un hombre no solo atento y servicial sino también seguidor de la anteriores Falcos que se disputaron por esta hermosa comarca. Al parecer, él mismo mostrará al conde un tramo de senda que aumentará sin duda, la genuina belleza que atesora el recorrido por este extraordinario lugar. 
La carrera mejorará notablemente en belleza y dureza al paso por esta bonita e inédita vertiente del campanario.
Después se descenderá hacia la pista de la umbría del Campanario, llegando a la altura según me han dicho de "la arqueta", que marca el punto más alto de este camino.
Desde este punto, se inicia en descenso vertiginoso, un tramo muy corredero que los falcotraileros aprovecharán para desentumecer las piernas y arañarle todo el tiempo del que sean capaces al crono.
Se atraviesa el estrecho de la Encarnación, y se vuelve a echar por la umbría de Alarcón hasta atacar la siguiente tachuela a superar que no es otra que la del Embudo. Desde este punto, no cambia nada salvo en la bajada del As de Copas que vuelve a recuperarse ese tramo, inédito, después del "descansillo" que nos sale a nuestra derecha, para no hacer tan monótono el descenso, y de paso, ajustar los kilómetros totales de la Falco 2014.
Este recorrido ya es definitivo. No queda tiempo para más tanteos ni plazo para servirlo a las diversas administraciones que tienen que otorgar los correspondientes permisos.
Por tanto, "alea jacta est", la suerte está echada.
Este será el camino que a algun@s los conducirá a la gloria y a otr@s directamente al infierno. 
Creo que el recorrido definitivo para futuras ediciones de la Falco ya está muy logrado. 
Cuando no se tenga, como este año sucede, que ajustarse a un máximo de distancia determinada, se podrá incluir el tramo de los barrancos, y así ya se podrá considerar al recorrido de la Falco cuasi perfecto pues tendrá dificultades orográficas y técnicas, para todos los gustos.

Un revés de salud que derivó en una intervención quirúrgica, de la cual me voy recuperando satisfactoriamente, me mantiene de momento en el dique seco. No creo que para el día de la prueba pueda estar lo suficientemente recuperado para apostarme en la morra Cenón, cámara en ristre, al objeto de ver las evoluciones del tío del mazo soltando sopapos a diestro y siniestro de esa traicionera subida.
Pues es esta la típica dificultad que suele tragarse el alma de los deportistas. Un punto ideal para el fotógrafo desde el que observar un cuerpo muerto que respira; un rostro crispado y descompuesto que revela la extraordinaria capacidad que el ser humano tiene de soportar el sufrimiento y pese a todo, seguir avanzando.
Los que conocéis la zona comprobaréis por vosotros mismos, el ingente y casi descomunal trabajo que el club Falco y sus colaboradores han realizado sobre todo en la apertura de los tramos nuevos.
Resulta en verdad admirable, el ímprobo esfuerzo de limpieza y desenmarañamiento que han tenido que desarrollar los Falco, dejando trochas perfectamente practicables donde antes solo había una telaraña inexpugnable de maleza y ramás secas.

Hay que cuidar el entorno. Nunca se insistirá lo suficiente.
Transitar por estos parajes es un regalo que hemos de retribuir en la misma medida, dejando la sierra tan intacta como nos la encontramos. 
En fin, de momento lo dejamos aquí, una vez cumplida la misión, tras algunos avatares, de tener configurado el recorrido final de la Falcotrail 2014. Esperando que la sufráis ergo disfrutéis todo lo que no está escrito, os deseo toda la fortaleza mental y física necesaria para acabarla y con ello conquistarla.

¡FUERZA Y CORAJE!
¡MUERTE O VICTORIA!
¡UUUUUAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!
¡AL ABORDAJEEEEEEEEEEEEEE!



¡HASTA LA PRÓXIMA AMIG@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario